La salida sur es la secreto no solo del AVE entre Galicia y Portugal, sino además de la mejoramiento de las comunicaciones de Vigo con Ourense. Se manejo de una propuesta que lleva primaveras sobre la mesa y que ahora se encuentra en estudio informativo, lo que supone fijar el trazado definitivo, piedra sobre la que se redactará el plan constructivo más tarde.
El tramo partirá desde la temporada de Urzaiz en un túnel bajo Vigo y Puxeiros que llegaría hasta Porriño, con poco menos de 15 kilómetros. Una vez en este punto, la vía seguirá en torno a Portugal para obtener hasta Oporto y Lisboa, ciudades que así quedarían conectadas en rasgo recta con Vigo, Santiago y A Coruña. Pero además continuaría en torno a Ourense por el Miño, rasgo que se prevé mejorar. La salida sur, según los estudios realizados por la Xunta y el Empleo de Transportes, supondrá un hucha de 16 a 20 minutos en el delirio, tanto a Oporto como a Ourense.
Este zaguero se hace ahora en hora y 30 minutos. Con la salida sur bajaría a hora y 10, reduciéndose el trayecto a una hora con las mejoras previstas en el trazado y el funcionamiento de trenes más rápidos y sin paradas. De esta forma será posible cumplir el compromiso del Gobierno de que el AVE Vigo-Madrid se realice en tres horas y 20. En la contemporaneidad, el más rápido, girando por Santiago, tarda tres horas y 57 minutos. Vigo-Ourense por Compostela no víctima en ningún caso de una hora y 30, aunque la mayoría de los viajes exige más tiempo con paradas en Pontevedra, Vilagarcía y la caudal gallega.
La otra opción sería la famosa cambio por Cerdedo, que lleva 20 primaveras sobre la mesa sin suceder de estudios e informes
La otra opción al tren Vigo-Ourense por el Miño con la salida sur, solo sería la famosa cambio de Cerdedo, que lleva más de 20 primaveras encima de la mesa sin suceder pasado de la escalón de estudios e informes. El trazado es de unos 50 kilómetros desde el ártico de Pontevedra hasta Carballiño, un tramo muy complicado por su relieve que exige dos túneles, uno de ellos, el de O Irixo, de 18,7 kilómetros (longevo que el proyectado para la salida sur entre Vigo y Porriño) y viaductos, cuyo coste estimado no ha dejado de incrementarse. La última previsión se iba a los 2.500 millones de euros, frente a 680 de la salida sur, a lo que hay que añadir el nuevo puente internacional, que todavía no ha sido valorado.
Estima el Empleo de Transportes en su documentación que la temporada de Vigo Urzaiz con la Salida sur atendería 88 servicios comerciales de los cuales el 29,5% serían trenes pasantes, que harían el servicio desde A Coruña y Santiago en torno a Oporto y Lisboa. La condición de pasante de la temporada ha llevado a suponer que durante la operación común diaria sólo estacionan los trenes pasantes, pero no es así, avisa el sección estatal.
Además se fija que la conexión de la Salida Sur con la rasgo 810 al sur de O Porriño permite mejorar los tiempos y la capacidad ferroviaria en las relaciones, tanto con la ribera del Miño y Ourense como en torno a Portugal. Pero meollo la matanza de la circulación de trenes de viajeros por el proyectado apeadero de O Porriño. Todos los trenes de viajeros tendrían Urzáiz como temporada en Vigo, suprimiendo la terminal de Guixar, y el acercamiento solo se producirá vía Salida Sur (por el sur) o vía Eje Atlántico (por el ártico).
Otro estudio, en marcha sobre el nuevo puente internacional
El Empleo de Transportes advirtió hace unas semanas sobre que la salida sur de Vigo está en escalón de elaboración del estudio informativo y que “actualmente se está trabajando en la preparación de la subasta del Estudio Informativo del corredor ferroviario Vigo-Oporto en el tramo Porriño-Frontera Portuguesa”, que incluye el nuevo puente.
Por otra parte, recuerda que ya se han acometido mejoras en las conexiones transfronterizas y se está impulsando la renovación de la rasgo Ourense-Vigo Guixar (Vírgula del Miño) para adecuarla al Corredor Atlántico y alentar la conexión con Portugal.
Pleno monográfico en el Concello vigués para pedir el tren a Portugal en 2030
La polémica sobre el AVE entre Vigo y Oporto, que es la conexión secreto de la rasgo desde el ártico de Galicia a Lisboa, tiene como fondo la situación de minoría del Gobierno, incapaz de aprobar los Presupuestos del Estado de 2024 y que de momento siquiera cuenta con votos garantizados para sacar delante las cuentas de 2025, si adecuadamente todavía hay ganancia político. Si finalmente siquiera hay Presupuesto para 2025, más allá de la insólita situación del Ejecutor en una democracia, las grandes inversiones quedarían cuestionadas, entre ellas la salida sur ferroviaria y desde luego, cualquier posibilidad con respecto a la cambio de Cerdedo directa de Vigo a Ourense. Y lo mismo con la construcción de la autovía alternativa a la A-55, en túnel, y con la AP-9, donde la Comisión Europea puede imponer al Estado a proceder a la recuperación de la concesión.
Sobre la situación del AVE anunciaba ayer Abel Altruista la celebración de un pleno monográfico el 7 de noviembre para luchar “a fondo” sobre la situación de la entrada velocidad, no solo Vigo-Ourense, sino además Vigo-Madrid, incluyendo Cerdedo. En un audio remitido a los medios, Altruista señalaba que el Gobierno de Aznar dejó a Vigo sin entrada velocidad directa, aunque además reconoce que el Ejecutor de Sánchez mantiene una prioridad en torno a la rasgo Madrid-Lisboa que habría que corregir para colocar a Vigo en el centro ferroviario de Portugal con Galicia “porque antepongo Vigo a mi partido”. “El AVE Vigo-Oporto tiene que estar arruinado en el año 2030 y convocaré el pleno para decirle al Gobierno que tiene que establecer la aniversario 2030”, dijo ayer, matizando sus palabras del día antecedente en que lo daba por seguro. Altruista ve “necesario” luchar cuando Aznar “decidió que Vigo se quedaba sin AVE” y de cuando el gobierno liderado por Mariano Rajoy “dejó caducar” la confesión del impacto ambiental del enlace por Cerdedo. Adicionalmente, “es preciso” poner de manifiesto las actitudes de cada uno de los grupos. Hoy mismo habrá pleno, donde BNG y PP presentan dos mociones al respecto por vía de aprieto, lo que exige el voto del PSOE. El BNG calificó la valor de “tacticismo” y reclamó permitir hoy mismo el debate “y no aducir un nuevo veto antidemocrático a la concurso”.