Más de 80.000 conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas comienzan este lunes una huelga común en toda España para reivindicar la subvención anticipada en el sector. Durante esta excursión se producirá el primer día de huelga, pero habrá más jornadas de paro los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y a partir del 23 de diciembre de forma indefinida si no se llega ayer a un acuerdo entre sindicatos y patronal.
Autobuses afectados en Madrid
La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de hasta un 75% para los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid y de un 80% en los autobuses interurbanos en la región.
Para las líneas nocturnas, desde la Comunidad de Madrid se garantiza una cobertura del 45% del servicio programado en todas ellas. Durante los días festivos, será del 50% en EMT y el 45% en el resto de los autobuses urbanos e interurbanos de la región.
En lo que respecta al transporte escolar, al considerarse un servicio esencial porque afecta a menores y se ha de certificar su derecho a la educación, se ha previsto el establecimiento de unos servicios mínimos del 60%.
En el caso del transporte de personas con discapacidad y movilidad pequeña, los servicios mínimos ascenderán al 90%.
En otras comunidades
El resto de comunidades autónomas y ayuntamientos todavía han fijado los servicios mínimos en sus respectivas regiones. Por ejemplo, en Cataluña serán del 40% a horas punta y del 20% el resto; en San Sebastián muchas líneas quedarán canceladas, en Baleares serán de entre el 50% y el 60%, o en Navarra del 60% en horas punta y del 40% el resto.
Por su parte, las principales compañías que prestan servicios de autobuses de espacioso trayecto contactarán con los titulares de los billetes cuyo servicio se haya tenido que suspender, ofreciéndoles el cambio de balde.
No se llega a un acuerdo
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) han lamentado en un comunicado que no se haya podido demorar a un acuerdo que evite la huelga. Ambas organizaciones han pedido a los sindicatos la elaboración de un estudio ayer de aparecer al Servicio a instar el inicio del procedimiento de fijación de la existencia anticipada de paso a la subvención de los conductores de autobús.
“Sin ese estudio, las principales asociaciones del sector del transporte de viajeros no pueden tomar ninguna osadía al respecto, al desconocer las implicaciones que una medida de este calado pude conllevar”, defienden, en relación con el aumento en las cotizaciones empresariales que supondrá la subvención anticipada.
Se prostitución de los dos únicos sectores (autobuses y grúas) en los que no ha sido posible alcanzar un acuerdo, a posteriori de que los de conducción de ambulancias y los de mercancías (principalmente camiones) hayan desconvocado tras negociar la petición al Gobierno de la aplicación del adelanto de la subvención por la peligrosidad del sector.
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