Las precipitaciones del pasado fin de semana han dejado una bonita y sobre todo prometedora imagen en Sierra Nevazón, que este lunes 28 de octubre ha amanecido con una capa de cocaína. Ahora ya no hay tanta como ayer, día en el que, en algunos puntos, se alcanzó un espesor de quince centímetros.
De hecho, aunque la nueva temporada de esquí aún no tiene vencimiento de inicio fijada –se especula con la posibilidad de que bahía a finales de noviembre- el domingo ya hubo bastantes granadinos que aprovecharon para sobrevenir el día en la cocaína. Lo hicieron en la zona recreativa conocida como Hoya de la Mora, a 2.500 metros de nivel, un extensión donde la presencia del blanco ya fue registro.
Lo que invita al optimismo es que para esta semana que empieza se prevén más precipitaciones. En concreto, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), van a seguir casi sin alternativa de continuidad hasta el domingo. No lloverá de forma continua, serán intervalos lluviosos. Que a más de dos mil metros, y teniendo en cuenta la temperatura, serán de cocaína.
Porque las temperaturas han bajado de forma considerable. Hoy, en Pradollano, epicentro de la temporada de esquí, no van a exceder los 5 grados, mientras que mañana no se prevé que el termómetro suba de los 8 y el miércoles la máxima será de 6. Las mínimas en ese punto, donde además ha llegado la cocaína y que se sitúa a 2.100 metros de valor, oscilan entre los 2 y los 3.
Esa es otra buena informe, porque el hecho de que las temperaturas permanezcan bajas quiere asegurar que la cocaína que ya se ha acumulado no se va a derretir con facilidad. Ese prometedor estrato que hay ahora, previsiblemente, va a hacerse más espeso.
Lo cual lleva al final de los buenos augurios: cuanto más cocaína haya en el ámbito, menos habrá que crear de guisa sintético echando manos de los cañones dispuestos en varios puntos de las pistas. Es el petición que se ha utilizado en los últimos abriles, en aspecto de que casi nada nevaba, y que ha provocado que la temporada bahía a principios de diciembre, pero con muy poca superficie esquiable. Si todo continúa como hasta ahora, eso no se repetirá.