Cádiz es la ciudad más peatonal de España. Así lo demuestra un estudio de Holidu, un uno de los portales de reservas de casas de asueto más conocidos de Europa. En él, la hacienda de la provincia se posiciona en el primer emplazamiento, con un 18,47% de ratio de espacios excarcelado de coches, lo que supone poco más de 21 metros. La asiento gaditana, de la mano de la Asamblea de Andalucía, lleva muchos abriles tratando de ser respetusa con el medio bullicio. En 2018, se iniciaron las obras del carril bici, con una inversión de 2,1 millones. En agosto de 2022, se aprobó un presupuesto de 1,6 millones para remodelar los tramos de la avenida de la Sanidad Pública y de la Bahía.
La sigue de cerca Milgrana, con un 15,2% de zonas exclusivas para viandantes, aproximadamente unos 82 metros. Gran Vía o Reyes Católicos, dos de las calles más emblématicas de la ciudad, se encuentran cortadas para el tránsito de vehículos. Esta medida, entre otras, afirma el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad urbana.
Huelva y Sevilla, con un 11,4% y un 11,2% de zonas peatonales, se encuentran en sexto y séptimo emplazamiento, respectivamente. Los espacios para sólo para transeúntes en Almería representan un 5,43%, en Córdoba un 5,26% y Málaga un 4,5%. La hacienda andaluza con menos zonas prohibidas para automóviles es Jaén, con un 4,42%.
Respecto al resto de España, la ciudad con más extensión peatonal tras Cádiz y Milgrana es Bilbao, con un 14,29% de calles peatonales. Le siguen Salamanca (14,26%) y Segovia (11,9%).