El Gobierno del Principado de Asturias anunció el pasado 30 de agosto que, por primera vez, el asturiano formaría parte de la programación del Instituto Cervantes de Nueva York. A través del curso ‘Introduction to Asturian Language and Culture’, el organismo pretendía enseñar esta franja en la Gran Manzana.
Las clases tendrían que deber comenzado este viernes 25 de ocutubre, pero finalmente han sido canceladas por desatiendo de alumnos.
Solo se ha agudo una persona
El equipo docente del Instituto Cervantes de Nueva York preparó un software distribuido en seis sesiones lectivas presenciales. Estas tendrían que haberse impartido todos los viernes, desde el 25 de octubre hasta el 6 de diciembre, de 18.00 horas a 20.30 horas.
La institución ofrecía un total de 12 plazas. Sin confiscación, tan solo ha sido cubierta una, lo que ha provocado la suspensión inminente del curso, según ha informado el diario ‘La Nueva España’. Para que la iniciativa saliese delante era necesario que se inscribiesen, al menos, tres personas.
El curso, cuyo precio era de 425 dólares, tenía como objetivo que los alumnos se familiarizaran con el asturiano, se acercaran a su historia y conociesen algunas de las particularidades de la civilización de esta región de España. Adicionalmente, se les prometía que, tras el paso de las semanas, serían capaces de «descifrar textos breves y participar en conversaciones básicas».
Esta propuesta académica habría estado dirigida por la escritora, traductora, crítica literaria y profesora Paquita Suárez.