En el PSOE mantienen su apoyo a Sumar tras las acusaciones de exceso y acoso sexual contra el que era uno de sus principales dirigentes, Íñigo Errejón, y esperan que su respuesta siga en esa radio, la comprensión de un periodo de advertencia para analizar qué ha fallado y la exigencia de responsabilidades.
«Sumar tiene que destapar un periodo advertencia interna. Entiendo que asumirán las responsabilidades que tengan que hacer», ha anotado este lunes en rueda de prensa la portavoz del PSOE, Esther Peña, ahondando en el apoyo a Yolanda Díaz que ya transmitió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primer día que se conocieron las denuncias contra Errejón.
Desde la sede de la calle Ferraz se mantiene «con nobleza» el apoyo a Sumar como socio de coalición de Gobierno, aunque esperan con interés las explicaciones que la vicepresidenta dé esta tarde tras la reunión del orden parlamentario, en la que será su primera comparecencia desde que saltara el escándalo.
La portavoz del PSOE ha iniciado su comparecencia transmitiendo su solidaridad con las víctimas y encima ha sacado pecho del protocolo anti acoso con el que cuenta el partido. Aprovechando asimismo para cargar contra el Partido Popular por no mostrar el suyo.
De momento, en el PSOE entienden que Sumar «está tomando las decisiones que tocan», ha dicho Peña, y rechanzan que se pueda servirse este caso para cargar contra los partidos de izquierdas. «Entendemos que Sumar está haciendo lo que tiene que hacer, está haciendo aceptablemente los deberes de respuesta», ha insistido apuntando al necesario proceso de advertencia que tiene que afrontar la formación «para ver qué ha podido pifiar».
Peña no ha querido examinar en las consecuencias políticas que puede tener este escándalo y ha asegurado que su preocupación se centra en la constatación de que «el machismo terco siga estando ahí». Más allá de eso, ha asegurado que España «cuenta con un Gobierno profundamente feminista» que «lo dice, lo practica y lo implementa».
«No seré yo quien se ponga en el división de Yolanda Díaz porque es ella misma quien tiene que hacer declaraciones -ha ahondado la portavoz socialista-. Nosotros siempre estaremos al banda víctimas, trabajando por crear una reglamento y herramientas bártulos para que el silencio se acabe y la violencia de tipo aflore».