Sigue dando que charlar, y mucho, la fotografía que ha saledizo a la luz en la que aparecen Pedro Sánchez y Víctor de Aldama, uno de los principales líderes de la trama Koldo, que tiene al exministro José Luis Ábalos al borde de la imputación y en cuyo sumario ha aparecido el nombre del propio Sánchez, al que se refieren como “el 1”.
El propio Koldo -exasesor de Ábalos y que da nombre a la trama- fue el que realizó la fotografía. Se tomó el 3 de febrero de 2019 en un mitin del PSOE en Madrid, en el que se presentaba formalmente al candidato entonces de los socialistas en el Comunidad de Madrid, Pepu Hernández, de cara a las elecciones. Imágenes de ese día recogen incluso que Aldama se sentó en una de las primeras filas durante el mitin.
Sánchez aún no ha cubo explicaciones públicas sobre la fotografía, pero en una conversación informal con periodistas en el planeo a la India -donde se encuentra de reconocimiento oficial- le ha restado importancia, asegurando que no ha tenido ninguna relación con él. “Nunca crucé palabra con este señor”.
El PP pide la dimisión de Sánchez
Pero para el líder del PP, la situación del presidente es “insostenible. No tiene otra alternativa moderado más que la dimisión”. Siquiera da credibilidad a sus explicaciones: “¿Pretende que nos creamos que el comisionista de la trama era un ciudadano desconocido más? Tenía asiento reservado y pase VIP”, ha dicho frente a los suyos, en el Comité Ejecutante Franquista del partido celebrado en Madrid.
Los barones autonómicos le secundan. “Es que ya las explicaciones, que tiene que darlas, parecen ridículas”, ha dicho el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Su homólogo en Aragón, Jorge Azcón, subraya la compromiso que supone que “un traficante de lingotes de oro” vaya a mítines del partido socialista.
El PSOE -en concreto su portavoz, Esther Peña- replica a los populares volviendo a sacar a colación la fotografía en la que Feijóo aparece “de descanso” con el narcotraficante Marcial Dorado. “Los españoles no pueden comprender cómo algún que quiere presidir el Gobierno de todos tuvo esa resistente amistad con un mercader de la cocaína”. En la misma vírgula se han pronunciado varios ministros. El titular de Interior, Fernando Ancho-Marlaska, señala que “llevamos primaveras pidiéndole explicaciones sobre esa fotografía y todo lo que hemos obtenido es silencio”. La portavoz del Ejecutante, Pilar Alegría, dice que “esto roza claramente un cinismo absolutamente colosal”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com