El Protocolo Palencia 2030 moviliza 30 millones para impulsar una especialización inteligente en el sector agroalimentario


El Protocolo Palencia 2030 movilizará en Palencia 30 millones de euros para impulsar una especialización inteligente en el sector agroalimentario. Se desarrollará una plataforma transporte con una inversión de 23 millones de euros, el edificio Incubatech en el polígono de Magaz de Pisuerga con seis millones, y el mejora de la aceleradora tieso agroalimentaria con una ayuda de 250.000 euros. Así lo han anunciado esta mañana el maestro de Finanzas y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el maestro de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino en el Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta de la haber palentina. «Esta idea constituiría a Palencia como uno de los polos y pilares del mejora financiero de Castilla y Arrogante. Trabajando por Palencia estaríamos haciéndolo por el conjunto de la bienes de la Comunidad en el ámbito de la competitividad, la formación y el mejora financiero», ha asegurado Sanz Merino.

Los consejeros han participado en la reunión de seguimiento de las actuaciones del ‘Protocolo para el impulso de Palencia 2030, especialización inteligente en el sector agroalimentario’, a la que han asistido igualmente representantes de los ayuntamientos de Magaz de Pisuerga y Villamuriel de Cerrato; de la Universidad de Valladolid; de la Cámara de Comercio; de la CEOE, del Cetece y el Itagra, así como representantes de todas las empresas firmantes y adheridas al protocolo.

«Cuando se firmó el protocolo una de las ideas era estudiar las posibilidades para la provincia de Palencia y esas previsiones ya ponían de manifiesto las potencialidades y posibilidades de mejora logístico del sur de la provincia, porque es un radio industrial muy intensiva, porque la vinculación con el ámbito agroalimentario así lo demandaba y este estudio de viabilidad lo ha certificado», ha señalado el maestro de Movilidad y Transformación Digital, recoge Ical.

En ese sentido, se impulsará la Plataforma Abastecimiento de Palencia que, con una inversión de 23 millones de euros, estará ubicada en Villamuriel de Cerrato, inmediato al Parque de Proveedores de Renault. Adicionalmente, se desarrollará un Ámbito Central en Villamuriel de Cerrato con unos 830.000 metros cuadrados, con una reserva de suelo de 10 hectáreas para una futura terminal ferroviaria, y un radio de estacionamiento seguro y protegido para camiones ‘AESP’ de cinco hectáreas.

Asimismo, se creará el edificio ‘Incubatech’, con una inversión de 6 millones de euros, en el polígono industrial de Magaz de Pisuerga, en una parcela de 15.784 metros cuadrados y con una edificabilidad de 12.627 metros cuadrados para conservar ‘startups’ (empresas emergentes) y empresas del sector agroalimentario. El edificio tiene una superficie de 3.800 metros cuadrados y cuatro pabellones: Incubatech Icecyl con 1.300 metros cuadrados; Itagra: 1.050 metros cuadrados; Cetece: 1.050 metros cuadrados, y un radio de zonas comunes más zonas complementarias que albergarán invernaderos y otros servicios.

Adicionalmente, en este ámbito se impulsará y fomentará la colaboración entre empresas consolidadas del sector agroalimentario y empresas emergentes, a través de la propuesta de retos y la búsqueda de soluciones innovadoras.

Aceleradora de empresas

Se incluye adentro de esta radio los 250.000 euros de subvención directa a la Universidad de Valladolid para poner en marcha la aceleradora tieso agroalimentaria, que permitirá dinamizar nuevas ‘startups’ adentro de los cinco primeros abriles de vida de crecimiento; realizar un servicio de figurantes a las mismas; y por postrero, impulsar que sean capaces de resolver los retos que propongan las empresas consolidadas del sector agroalimentario.

Finalmente, se reforzarán las capacidades existentes para vincular el talento a los sectores de actividad del protocolo. La Sociedad de Castilla y Arrogante aprobó en septiembre de 2024 La Organización de Talento 2031 y el Plan de Actividad Integral de Talento 2024-2027, que prevé una inversión anual de 87 millones de euros y contará con dos proyectos: ‘Retina’ (cuyo objetivo es entregar a las empresas del sector herramientas para diseñar adecuadamente los puestos y los incentivos, y elaborar propuestas de valencia con las que atraer y fidelizar a profesionales con talento) y ‘Crecer haciendo crecer’ (que tendrá como objetivo es vigorizar la industria alimentaria de Castilla y Arrogante para alcanzar la excelencia de sus líderes y para comunicar su valencia y hacerlo visible y atractivo al talento).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *