Detenido en Zaragoza un hombre inmerso en un proceso de radicalización yihadista


La Cuidado Civil ha arrestado en Caspe (Zaragoza) a un hombre al que se le acusa de poseer cometido presuntos delitos de terrorismo. En una nota de prensa, la Guardia Civil ha expresado que este individuo estaba «inmerso en un liberal proceso» de radicalización yihadista. Asimismo, añade la nota, posiblemente ya habrá llevado a final actividades de adoctrinamiento sobre terceros.

Según ha inscrito el Cuerpo, desde 2017 se investigaba al arrestado, «de perfil inestable», en el plano posible por su actividad yihadista. Recientemente, esta se centraba en difundir contenido sobre «mártires y muyahidines» que actúan contra Israel.

El detenido podía suponer un «peligro» para la seguridad doméstico, apunta la Cuidado Civil, que añade que su perfil se corresponde con el de «muchos de los individuos que han protagonizado acciones terroristas violentas en Europa en los últimos primaveras».

La investigación que se ha saldado con este arresto ha sido consecuencia del investigación de la información obtenida en el situación de la primera escalón de la operación Almuasasa. A través de la misma, la Guardia Civil, próximo al FBI y con la coordinación y apoyo de Europol y Eurojust, el pasado 11 de junio se llevó a final la neutralización de la principal infraestructura web activa en ese momento a escalera integral dedicada a la facilitación de contenidos terroristas vinculados a la esfera mediática del Estado Islámico, a la vez que se detuvo a varios individuos en España.

Hace cinco primaveras, en 2019, se añadió a las prioridades estratégicas del Comité de Dirección en materia de Prevención de Radicalización de la Comisión Europea en esta materia el investigación del impacto de los problemas mentales en las personas protagonistas de acciones violentas súbitas.

Esta operación en concreto, la Hadaba, ha sido desarrollada por el Servicio de Información de la Cuidado Civil. En concreto lo ha hecho bajo la dirección del Curia Central de Instrucción nº 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Franquista. Esta última es la que ha decretado el ingreso del detenido en prisión por la presunta comisión de delitos de terrorismo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *