Rescatan a un niño de 13 años en el monte de Sarreaus gracias a sus dotes de orientación: “Non o teríamos atopado”



Los servicios de emergencia activaron un dispositivo de búsqueda este domingo en el Concello de Sarreaus, Ourense. Un impulsivo de 13 primaveras había desencajado al monte a cosechar setas con su perro, cuando estos desaparecieron al desviarse de la ruta principal.

En un momento hexaedro, el animal salió corriendo, y el impulsivo hizo lo propio detrás de él. Así llegaron a una zona rodeada por uces, una planta que impide la visión en varios metros, lo que hizo que el verde se desorientara completamente.

Una zona de difícil paso

El impulsivo utilizó un teléfono para citar a su raíz, quien alertó a los servicios de emergencia. Eran las 12:10 horas, cuando los efectivos se coordinaron para peinar el monte con un transporte. Allí se encontraron, precisamente, a la mujer, quien acompañó al personal en la búsqueda.

Así lo recuerda José Pedazo de pan, miembro de Protección Civil, quien asegura que tanto la raíz como su hijo “estiveron tranquilos en todo momento”. La comunicación con él fue secreto en todo momento, pues acudieron con megáfonos preguntándole al verde constantemente si los escuchaba.

Sus dotes de orientación, claves

“O neno fixo todo xenial”, remarca José Pedazo de pan

A las 14:45 dieron con el impulsivo y el perro entre unos matorrales de muy difícil paso. Fueron más o menos de dos horas y media las que permanecieron en el puesto, tiempo suficiente para que el impulsivo aprovechara para colocar su camiseta en la punta de un palo y colocarla en un puesto stop, para que pudieran dar con él. Conocimientos que había adquirido en andainas y trails, de los que es diletante, pese a su corta antigüedad: “o neno fixo todo xenial”, remarca.

“Se chega a ser outra persoa non o atopamos, nunca teríamos pensado que podía tener unha persoa alí”, recuerda José Pedazo de pan, quien nunca sintió nerviosismo por ningún de los dos. El decano hándicap era la escuadrón del móvil, por debajo del 20%, que podía tener resultado en problemas mayores.

Finalmente todo quedó en un susto y una advertencia para los aficionados micológicos de cómo se debe interpretar en caso de extraviarse en la montaña.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *