Este lunes por la tarde terminó el plazo para que los grupos del Parlamento presentasen sus propuestas de comparecencias en la comisión de investigación impulsada por el Monolito que esclarecerá las contrataciones de la Xunta y el supuesto sobrecoste del hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo. Ambas listas, tanto la de los nacionalistas como la de los socialistas, son largas, compuestas al menos por medio centenar de nombres cada una, aunque hay algunos que ya se habían anunciado –como los del contemporáneo presidente gallego, Alfonso Rueda, y su predecesor, Alberto Núñez Feijóo– y otros que coinciden –como la pareja de Isabel Díaz Ayuso o la hermana del líder doméstico del Partido Popular, Micaela Núñez Feijóo–. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para investigar 15 abriles de ‘chanchullos’ del PP y poner luz donde los populares quieren oscuridad”, reiteró la líder de la formación nacionalista, Ana Pontón; mientras que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró que su partido estará “muy atento por si el PP intenta cortar, torpedear o obstaculizar el funcionamiento de la comisión”.
“El Partido Popular piensa que, por tener la mayoría absoluta, tiene licencia de corso e impunidad total y por eso lleva abriles y abriles repartiendo millones de euros a dedo entre empresas amigas y vinculadas a altos cargos de su partido, a costa de los impuestos que pagan los gallegos”, acusó la portavoz nacionalista, para la que el “caso paradigmático” son las presuntas contrataciones irregulares con Eulen, donde la hermana de Núñez Feijóo ocupa un cargo de directiva. La empresa –con la que además trabajan administraciones de otros colores políticos a todos los niveles, desde el ámbito estatal gasta el tópico–, “recibió 49 millones de euros a través de 1.311 contratos a dedo en los últimos abriles” en Galicia, aseveró, una “formula extendida en el gobierno del PP que además salpica al contemporáneo presidente”.
Asimismo, tal y como ya habían anunciado, piden la comparecencia de todos los exconselleiros de Sanidade durante el mandato popular por su relación con el sobrecoste del Álvaro Cunqueiro, encima de la de los gerentes del campo de acción sanitaria de Vigo y diferentes responsables económicos. Y sobre las contrataciones de emergencia durante la pandemia reclaman, encima de la comparecencia de la pareja de Ayuso, la de empresarios como Fernando Camino Maculet, de MAPE Asesores; o Ignacio Cárdenas, directivo de Universal Support y cuñado de Feijóo, entre otros. En total, solicitan la presencia de medio centenar de personas.
El PSdeG estará “atento”
Por su parte, los socialistas –que además presentaron este lunes su propuesta de comparecencias, igual o más numerosa que la de los nacionalistas– aseguraron que su formación llegará “hasta las últimas consecuencias” en la comisión de investigación. Así lo prometió su secretario xeral en declaraciones a los medios concedidas durante una cita a Orense, donde advirtió que el PSdeG estará atento para denunciar “si efectivamente hay un funcionamiento irregular”.
Para el líder de los socialistas gallegos, la presencia del antiguo presidente de la Xunta es indiscutible, aseverando que “por supuesto” que debe comparecer y dar cuenta de su trámite al mando del Ejecutor autonómico “en la etapa que se está cuestionando”. “Nadie entendería que Alberto Núñez Feijóo, reclamando lo que reclama todos los días en España, no fuese capaz de venir aquí” a dar explicaciones, aseveró. “Supongo que no se negará a aclarar el sobrecoste del Álvaro Cunqueiro de 470 millones de euros, pero, sobre todo, las contrataciones que se hicieron en la pandemia”, que para el antiguo presidente de la diputación provincial de Lugo fueron “poco o carencia transparentes, por no ponerle otro calificativo”.
Incluso el Conjunto Popular presentó este lunes en la Cámara su propuesta de plan de trabajo, en la que, encima de la documentación e informes solicitados, figuran cerca de 40 peticiones de comparecencia, como la del propio presidente, Alfonso Rueda; la del ex-ministro de Sanidad, Salvador Illa; o la de anteriores conselleiros de Sanidade.