La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que el pasado jueves “expulsó de sus funciones” a Íñigo Errejón a las 48 horas de la denuncia hecha pública por la periodista Cristina Fallarás, y que no actuó con el caso de verano de 2023 porque, tras preguntar a Podemos y Más Madrid, le dijeron que se había investigado y archivado.
En una comparecencia en el Congreso tras reunir a su colección parlamentario, Yolanda Díaz ha hecho una relación de acontecimientos en torno a la salida de Errejón, que era su portavoz en el Congreso y del que sabía que estaba en terapia y que le habían dicho que iba mejor.
Según ha relatado, el martes 22 de octubre tras intervenir en el Congreso le informan del declaración publicado por Fallarás, que apunta a su portavoz parlamentario, y al día subsiguiente por la tarde, tras participar en la cumbre hispano portuguesa celebrada en Faro, llamó a Errejón que, según asegura, asumió los hechos. “Fue una de las conversaciones más difíciles de mi vida”, ha obligado.
Y el mismo jueves, sin que medie expediente disciplinario alguno, le comunica su expulsión de todas las funciones. Pero fue el propio Errejón quien hace manifiesto un comunicado en redes sociales que ella no comparte “en ilimitado”.
En cuanto al caso que circuló en redes sociales en verano de 2023 en Castellón, ha dicho que no llegó a intervenir porque preguntó a Podemos y Más Madrid, que abrió una investigación interna. Y luego comunicaron a su equipo que el expediente se había cerrado y que la denuncia se borró. “Nunca más volví a aprender carencia de este hecho”, ha zanjado.
En ese sentido, y frente a las insinuaciones de Podemos, ha querido dejar claro que entonces, cuando se estaban haciendo las listas para las generales de julio, no conocía hechos tan graves como los de la semana pasada. “Si tuviera la pequeño sospecha de que Errejón o cualquier diputado es un supuesto atacante sexual habría actuado como he hecho esta semana, con contundencia y con prontitud”, ha sentenciado.