La cantautora Bárbara Ballesteros, conocida en el mundo de la música como Nour, habitó con los ritmos de su primer trabajo, ‘Inhabitable’, en un Círculo de Arte de Toledo que presentó una más que trascendente entrada en la tarde confusión del domingo 27 de octubre.
Acompañada de su nueva pandilla (Marcos Ballester a la guitarra, Sebastián Yarzabal al bajo y Noe Hidalgo a la cazos), la compositora e intérprete toledana desplegó todo el repertorio de su nuevo trabajo próximo a canciones de otras etapas en sonoro, ahora pasadas por el tamiz de su renovado estilo pop-rock.
Su ‘Homicidio en el acto’ dio vida a un concierto que duró en torno a una hora y en el que el divulgado cantó y bailó otros temas como ‘Inhabitable’, ‘Caerá la luz’ o ‘Canción grotesco’. Uno de los momentos más emotivos de la confusión fue cuando Nour bajó a la nave central de la antigua iglesia de San Vicente donde se ubica el Círculo de Arte y se mezcló con su divulgado para cantar en sonoro la canción que le ha dedicado a su cuidad, a Toledo: ‘Hogar’.
Antaño de ‘Café’ sonaron otros platos fuertes como ‘Corre’ o ‘Pense à moi’. Cerró el show su tradicional ‘Pupila perdida’, ahora una pupila reencontrada con el rock.
Nour continuará la presentación de «Inhabitable» en una tournée que, de momento, tiene ya parada en Ciñuela, Madrid, Cuenca y Ciudad Actual.
Genes toledanos
Nour (Bárbara Ballesteros Ralero) nació en Madrid el 11 de diciembre de 2003, aunque a los tres días ya cambió de aires (poco más limpios) y se estableció en Toledo; el empleo en el que se crió y al que ha dedicado una canción: ‘Hogar’.
Fue en la indicación ‘Ciudad de las tres culturas’ donde con tan solo tres primaveras empezó a dar sus primeros pasos precisamente en su civilización musical. Primero, con clases particulares en casa. Muy pronto comenzó a ilustrarse a tocar el piano en el centenario chassaigne Frères de su bisabuela Manuela Ballesteros, una pianista que recibió la Cruz de la orden civil de Alfonso XII y que cursó estudios becados de piano en París y en Viena en los primaveras 20 del siglo pasado.
Con esos genes y mucho trabajo, Nour estudió en el Conservatorio de Toledo ‘Jacinto Combatiente’ valor medio de piano, aunque los métodos tradicionales y un concepto personal de la música congruo más lúdico y dinámico la llevó a dar el brinco a la Escuela ‘La Caja de Música’, un centro en el que empezó a desarrollar su gran creatividad musical.
Con 14 primaveras, compuso su primera canción, ‘Pupila perdida’, un tema que la chavea Nour escribe dirigiéndose a la pupila Bárbara que ya dejó de ser y con el que asiduamente cierra sus conciertos.
En cuanto al insalvable (y casi impracticable) momento de constreñir su estilo, cerca de sostener que el de Nour es un estilo ecléctico, que mezcla las humanidades más intimistas de las cantautoras clásicas con la experimentación de las nuevas herramientas de la música contemporáneo.
Importante asimismo es destacar el carácter multidisciplinar de esta chavea intérprete, ya que, por otra parte de escribir los textos de sus canciones y componer la música de las mismas, canta, toca el piano y la guitarra y procura participar en todo el proceso de la producción musical de sus temas.
En la hogaño tiene compuestas más de una veintena de canciones. Entre ellas su primer single (‘Pense à moi’), una canción en francés con la que se dio a conocer y con la que ganó la primera publicación del certamen musical ‘Promesas Toledo’ en 2021.
Entre los conciertos en los que ha participado, caben destacar su interpretación próximo a ‘La Mala Rodríguez’ en el Womanfest 2021 y el concierto de Dependencia Dial del Corpus de Toledo 2023 próximo a Andrés Suárez, en cuyo estudio, ‘Moraima’, ha lámina dos temas.
En la hogaño, Nour (Bárbara Ballesteros) compagina su carrera artística con los estudios de cuarto curso de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid.