Las nubes de tormentas que asolan el Gloria de la provincia de Valencia crecerán sin tregua en las sierras prelitorales y podrían dejar cerca de 200 litros por patrón cuadrado. Un pronóstico que ha puesto en alerta a toda la Comunidad Valenciana por la presentación de una DANA o grano fría que durará, al menos, hasta el próximo miércoles
La Conselleria de Neutralidad e Interior a través del Centro de Coordinación de Emergencia ha informado en un aviso singular de la reactivación del episodio de lluvias intensas que afectará a la Comunidad Valenciana a partir de martes 29 de octubre.
La previsión de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) incluye avisos de precipitaciones que podrán ganar a 150 litros por patrón cuadrado en diversos puntos de la de la Comunidad Valenciana. Unido a las lluvias está previsto que se produzcan fenómenos costeros en todo el ribera y todavía avisos por vientos de 80 kilómetros por hora en el interior de la provincia de Valencia.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat informa que como consecuencia de estos fenómenos podría producirse la activación de las cuencas de ríos y barrancos, y producirse inundaciones locales oportuno a los acumulados en zonas de incorporación ocupación urbana.
Por ese motivo, la Conselleria de Neutralidad e Interior recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gobierno de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias para prever la activación con anticipación de los planes municipales frente a el peligro de inundaciones y los planes territoriales, así como establecer las medidas preventivas correspondientes en sus respectivos ámbitos.
Asimismo se recomienda que mantengan singular atención a los badenes y pasos inferiores de ríos y barrancos y a las zonas próximas a la vírgula de costa. Y añade consejos de protección civil dirigidos a la población y que pueden consultarse en la web del 1·1·2, en twiter @GVA112 o a través de la App GVA 112 Avisos (adecuado en Google Play y App Store).
Entre los consejos a la población se pide a la ciudadanía que se crónica de la crecimiento de la situación; que retire los vehículos de las zonas que puedan inundarse; que se aleje de las riberas de los ríos y barrancos; que se haga caso de los consejos de las autoridades competentes y que nunca se intente cruzar un vadera, un ocupación inundado o un paso inferior ya que pueden ser arrastrados de forma inesperada por corrientes de agua.
Tren de tormentas
Según la plataforma Meteored, los cumulonimbos parece que arrancarán este lunes por la indeterminación desde las sierras prelitorales de la centro sur de la provincia de Valencia. Está previsto que los primeros ganen extensión rápidamente y se aplazamiento que adentrada la albor se forme un gran sistema convectivo entre las comarcas de La Safor, Vall d’Albaida o la Costera y hasta Utiel-Requena.
En cuanto a las tormentas de Castellón, los totales de litros podrían ser similares a los de Valencia, considerando los que ya han caído en las últimas horas. Las comarcas del Stop Palancia, Stop Mijares, Alcalatén o Maestrazgo puntualmente todavía podrían zanjar cerca de los 200 l/m2 .