Nueve concellos ourensanos se unen para sacar a la luz vivienda en alquiler



Un cincuenta y ocho por ciento de los municipios ourensanos no cuenta con ninguna vivienda que sacar a la luz para poder ser arrendada. Este referencia sobre la equivocación de vivienda en arrendamiento ha puesto en alerta a los concellos del rural, de modo que nueve de ellos se han unido para arreglarlo.

La equivocación de vivienda en arrendamiento ha puesto en alerta a los concellos del rural, toda vez que más de la medio de los municipios ourensanos no cuenta con ninguna vivienda adecuado para arrendar. Esta equivocación de propuesta complica sobremanera el objetivo de poblar el rural, ya que la gran parte de las viviendas se encuentran en compraventa, dificultando el entrada a los grupos de población con menos fortuna económicos. Es por ello que a través del esquema Ourense Rural é Vida, nueve concellos del rural se han unido para conseguir poner en el mercado viviendas en arrendamiento y poder ofrecer garantías de suscripción y asesoramiento a los propietarios. 

El software, presentando por los concellos de Oímbra, Boborás, Porqueira, Vilariño de Conso, Xunqueira de Espadanedo, Esgos, Coles, San Xoán de Río y Taboadela, presentará una candidatura pionera frente a el Servicio de Transición Ecológica y el Pelea Demográfico con el objetivo de conseguir financiación a través de los fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas en desuso y poder ofrecer garantías de suscripción y seguridad a los arrendatarios.  

El esquema prevé la realización de un planisferio que recoja la situación presente de la vivienda en arrendamiento en los citados concellos, así como la creación de una oficina que recoja toda la propuesta y preste atención y asesoramiento a los propietarios de las viviendas.  La idea es poner en funcionamiento un total de doscientas viviendas en los próximos dos primaveras a través de la rehabilitación energética y otras formas de habitabilidad como los modelos residenciales comunitarios (cooliving) y las viviendas intergeneracionales. El software pondrá el foco asimismo en cubrir las evacuación de las mujeres y los colectivos vulnerables.

Causas

Una de las principales razones que han llevado a la equivocación de viviendas de arrendamiento en el rural ourensano es la desconfianza de los propietarios por posibles ocupaciones o desperfectos en sus propiedades. Así lo señalan los propios alcaldes. “O enfoque non ten que ser construir máis vivenda como pretende o Goberno Central, xa que vivenda para alugar temos de sobra, o que equivocación son garantías para os propietarios. Iso é o que pretendemos con este proxecto, poder aportar seguros de antiokupación e contra posibles impagos a xente que pon a súa vivenda en aluguer”, subrayó Xosé Miguel Pérez Blecua, corregidor de San Xoán de Río.

En el caso de este concello, su corregidor estima que existen unas setecientas viviendas vacías. “A pesar de ter tantas vivenda sen habitar, temos serios problemas para ofertar alugueres máis aló das vivendas de uso turístico. Agora mesmo temos unhas trinta persoas que traballan na nova colchoneta aérea contra incendios e que no están a atopar onde poblar”, remarcó el corregidor.

Algunos concellos como Oímbra ya cuentan con plataformas de liquidación y arrendamiento de viviendas. “Dende o Concello impulsamos hai tres anos o proxeto Vive Oímbra para dar saída a toda a propuesta de vivenda en venda e aluguer do municipio. Ademais, facémonos cargo do seguro de impago durante os doce primeiros meses”, explica la propia alcaldesa, Ana Villarino,  quien adicionalmente señala que la vivienda se suele ofertar más a través de la liquidación que el arrendamiento , ya que los propietarios muchas veces descartan esta opción frente a la equivocación de seguridad jurídica”.

En la misma término se expresa la alcadesa de Boborás, Patricia Torres. “Notamos que cada vez más masa quiere comprar una vivienda en nuestro municipio, pero nos queda por afrontar el oposición del arrendamiento. Tenemos que ofrecer asesoramiento a los propietarios para que conozcan las subvenciones existentes en este ámbito”.

Asimismo, la Liga Galega de Empresas Inmobiliarias lidera un esquema para la “intervención en el división rural ourensano centrada en la revitalización de activos inmobiliarios abandonados o en peligro de serlo”, con el fin de ofrecer nuevos usos a estos inmuebles. Así, las inmobiliarias pretenden frenar la despoblación del rural y tratar de dar una segunda vida a los inmuebles, adicionalmente de dar una oportunidad para que los concellos que no tienen proyectos o medios puedan presentar advertir fondos europeos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *