“O significado que teñen as covas para a xente é a clave d…



“Cuando documento, más que persuadir, me gusta robarlo; En un día festivo acudir a primera hora de la mañana, cuando todavía no hay gente, es la clave para captar esa energía especial, porque en un día tan importante o del que van a contar es muy importante”. Así describe a la polifacética Cristina de la Torre o su trabajo en su último proyecto que se presentó hace unos meses, por encargo de la Ruta del Vino de Valdeorras, y que ha regresado a Rúa, esta vez en la gran pantalla del Centro Cultural Avenida.

¿De qué trata “Covas” o documental?

Al principio se consideró desde una perspectiva publicitaria, pero desde una perspectiva antropológica y arquitectónica tradicional fue más fuerte. Así que, dejando de lado la parte festiva, nos centramos en mirar a las personas, para descubrir qué significan estas arquitecturas para quienes las mantienen generación tras generación con gasto y esfuerzo. Ese significado que tiene para la gente son dos pilares del documental. Hay arquitectura que representa a Valdeorras en las bodegas.

28 minutos de curta con moito traballo detrás…

Son dos años de trabajo que se desarrollan en formato auditorio durante un año, para que la única forma de ver el documental sea reuniéndonos a verlo, manteniendo así la esencia de las cuevas como espacios de socialización. De toda la experiencia siento que tengo alguien en Valdeorras para ayudarte en todo lo que pueda. El año que veas estará abierto online.

¿Satisfecho con el resultado?

Estoy feliz porque la obra cumple su doble función: decirnos mirar hacia afuera y también mirar hacia adentro. Porque realmente creo que no tenemos ningún problema o que no tenemos nada que ver con eso. Por mucho que hiciéramos los apartados del documental, era muy interesante que la gente que iba a la zona de Seadur no sabía que había cuevas en la Rúa. E o al revés. Me gusta pensar que el documental no lo cuenta todo porque te abre la boca para querer descubrir más.

¿Son coches diferentes o el Recorrido es el mismo que el de las covas?

O turismo que se puede utilizar como turismo sostenible, y así también planifican desde la Ruta do Viño. Que lo que amamos tiene un significado para quien forma parte del turismo, no tanto que tomar un bus y la gente baje a ver una cueva sino que tiene una experiencia significativa para quien va. Voy a abrir una cueva, voy a contar mis historias geniales. Ahora hay que ver cómo integramos todo ese patrimonio privado en las posibilidades de poder mostrarlo o contarlo in situ. Que es un trabajo que hay que hacer

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *