El pleno del Concejo de Cuenca ha consentido inicialmente la norma que regula y delimita la zona de bajas emisiones de la ciudad, que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2025. El concejal de Movilidad, Adrián Martínez, recordó se negociación de una «obligación lícito» para municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Cuenca, y que el plan deberá revisarse a los tres primaveras de su puesta en funcionamiento y, después, cada cuatro primaveras.
Esta zona de bajas emisiones comenzará en la intersección de la calle Colón con la avenida Inmaculado de la Luz, con el propio río Huécar como frontera natural, y incluso afectaría a las calles Las Torres, Aguirre, José Cobo, Carretería y al entorno del hospital de Santiago.
La señalización se hará en los puntos de ataque y salida de la zona a través de un sistema de agradecimiento de matrículas vinculado a la calificativo ambiental. El Concejo creará un registro municipal de vehículos autorizados para entrar en esta zona.
El concejal reconoció que, accediendo a las propuestas presentadas por PP y Vox, habrá una moratoria de seis meses a la aplicación de sanciones. En cuanto a los plazos, durante el primer año podrán entrar en la zona de bajas emisiones vehículos con calificativo cero, ‘eco’, ‘C’ y ‘B’. Posteriormente se irán reduciendo paulatinamente los accesos y ya en 2034 no podrán entrar los ‘B’ y desde 2039 siquiera los ‘C’.
La norma contó con los votos favorables del PSOE y Cuenca Nos Une, la contención de Cuenca en Marcha y PP y el voto en contra de Vox. Ahora pasará a exposición pública para coger alegaciones antiguamente de que vuelva al pleno para su aprobación definitiva.
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