El proceso para elaborar la antigua temporada de San Francisco en Centro de Regulación de la Circulación (CRC) está en marcha. Este futuro emplazamiento gestionará la circulación de trenes a lo liberal de 1.151 kilómetros de líneas de Galicia al admitir los tramos Ourense-Santiago de reincorporación velocidad y la tilde de orgulloso métrico Ferrol-Ribadaeo. Convirtiéndose, luego, en un centro multired, que gestionará los tres anchos métricos que hay actualmente en España.
La primera escalón incluye la rehabilitación del edificio con un plazo de ejecución de 12 meses y el objetivo de que luego se realice el traslado progresivo de todo el material y los equipos. Entre las actuaciones destaca la rehabilitación del edificio de la antigua temporada con un reacondicionamiento completo de las estructuras, cubiertas, fachadas y accesos; encima de una restauración de los principios arquitectónicos y decorativos.
Todavía se habilitará un acercamiento independiente del uso de la plataforma de la tilde de reincorporación velocidad desde la calle Serra de Queixa, incorporándose plazas de aparcamiento necesarias para los usuarios de los edificios. La representación se completará con la renovación de los equipos del centro, la instalación de un pared de vídeo, consolas de operación, aprovisionamiento y el traslado del telemando de energía existente en la temporada de Ourense Empalme.
Inicio de las obras
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, supervisó ayer el inicio de las obras y destacó la puesta del Ejecutante central para con el ferrocarril de Ourense, al consolidarlo como “un polo de transporte en España” con más de 625 millones de euros invertidos.“Estamos hablando de 14,5 millones de euros para la temporada, si a eso le sumamos la cambio exógeno con 500 millones de euros y la temporada intermodal con otros 112 millones de euros, estamos apostando por Ourense y por una nueva forma de movilidad”, afirmó el delegado del Gobierno.
Por otra parte, Pedro Blanco puso en valía que la obra “combina la recuperación del patrimonio ferroviario gallego con la tecnología de última engendramiento”, para “centralizar la gobierno de las líneas de Galicia”. Y añadió que “responderá al incremento de tráfico de modo que un edificio histórico como este va a retornar a especular en la vanguardia a nivel gallego”.