La subestación de As Portas ya muestra su primer edificio



La subestación de As Portas, última gran instalación eléctrica pendiente en el línea gallega de alta velocidadYa empieza a tomar forma. En el solar donde se ubicará el parque de transformadores ya están levantados los muros del primer edificio de sus instalaciones técnicas. Simultáneamente ya se pueden ver las torres de celosíaerectos como gigantes, algunos completamente montados, otros parcialmente o tendidos en el suelo esperando la culminación de esta operación.

las obras tienen un plazo de entrega de 18 meses de los que ya se consumen desde hace poco más de un año. Al ritmo que se están desarrollando, es difícil creer que se completarán en ese período. Dado que es una circunstancia que se repite en prácticamente todas las obras ferroviarias que se están ejecutando en la provincia, este frenazo sólo puede atribuirse a causas ajenas a la UTE Subestación Las Portas, que está a cargo de esta construcción.

Modificación

El 28 de junio de 2023, Adif Alta Velocidad formalizó una modificación del contrato con la citada unión temporal de empresas por importe de 597.794 euros sin que dicha modificación supusiera una ampliación del plazo de ejecución. Esto podría llevar a pensar que se cumplirá el plazo y que antes de finales de 2023 las obras estarán finalizadas. Pero la realidad que se manifiesta sobre el terreno hace casi imposible que se cumpla ese objetivo. Ya ha pasado más de año y medio desde que se formalizó el contrato (3 de enero de 2022) y más de un año desde que comenzaron las obras y con dos tercios del tiempo ya consumido no parece que en el plazo que resta será posible materializar todo lo que está pendiente. La modificación supone un incremento del presupuesto de aproximadamente un 7%, y Adif argumenta una “necesidad de modificación derivada de circunstancias que un órgano de contratación diligente no podrá prever”, una excepción que contempla la normativa comunitaria en materia de contratación del sector público para casos excepcionales en los que concurran circunstancias que no podrían contemplarse, como fue el caso de este contrato, el incremento de costes derivado de los precios de la energía y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El proyecto de construcción contempla dos actuaciones complementarias: una línea de alta tensión de 12,74 kilómetros de longitud, entre la subestación de Red Eléctrica Española (REE) en Conso y la propia subestación, en la que la energía que circula por la línea de alta tensión de 220.000 voltios se transforma en 25.000 voltios de corriente alterna, que es la tensión a la que trabajan los trenes de alta velocidad españoles. La línea de alta tensión está soportada por un total de 35 celosías metálicas de grandes luces, con una longitud aproximada de 340 metros entre cada una de ellas. Previamente al montaje de estas torres, que se está realizando en la actualidad, fue necesario construir los cimientos de hormigón sobre los que se anclan. En algunos puntos de su recorrido, la UTE Subestación Las Portas utilizó un helicóptero pesado para transportar materiales y así evitar la apertura de caminos provisionales en una zona de gran interés ambiental, entre Serra Seca e Invernadeiro, en los municipios de Vilariño de Conso, Viana. do Bolo y A Gudiña. Las instalaciones principales de la subestación de As Portas se ubican frente a la estación de Vilariño de Conso en Vendas da Capela, en la línea convencional Zamora-Ourense, en una parcela de 4.000 metros cuadrados donde se ubicaron la primera construcción y la última torre de la línea de alta tensión. . La proximidad de la línea de alta velocidad fue determinante para la elección de este emplazamiento. A poca distancia, aunque a una cota notablemente más baja, la vía emerge en el subtramo Vilariño-Campobecerros, en una corta recta de poco menos de un kilómetro entre los túneles de O Espiño y Bolaños.

Aunque la línea puede funcionar sin esta subestación, es una instalación imprescindible para asegurar un suministro eléctrico capaz de atender un mayor número de circulaciones y frecuencias más próximas entre sí, como ocurre con otras líneas.

La UTE Subestación Las Portas está integrada por las empresas Electrónica y Control y Ensambles Industriales (CYMI) del grupo ACS y Segade Saelco de Ourense, todos ellos con una dilatada experiencia en este tipo de construcciones. Obtuvieron esta obra en concurso con otras 5 ofertas, por 8.362.365,82 euros, que pasarán a ser 8.960.159 euros tras la modificación del contrato.

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