El hasta ahora único pediatra del centro de vigor de O Barco de Valdeorras, Manuel Caramés, dejó ayer su despacho para disfrutar de unos días de descanso y su retiro. Esta circunstancia y el obligación de especialistas en Pediatría que arrastra Galicia y España llevó a la Gobierno del Campo de acción Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras a reorganizar la donación sanitaria para asegurar la atención pediátrica. Una reorganización que no convence al colectivo formado por las familias que precisan del servicio, ya que afirmaron que “el problema fundamental es el seguimiento al beocio”, una tarea que entienden difícil de desarrollar si se ocupan de él varios profesionales.
En todo caso, el Sergas anunció que la atención pediátrica será cubierta por dos consultas, que estarán formadas por personal médico y de botiquín, con lo cual, aseguran, se está “dando resposta á demanda asistencial da comarca de Valdeorras”.
El Sergas destaca que la Xunta “aposta de forma decidida pola pediatría en atención primaria” y que la abandono de profesionales de esta fuerte obliga a apelar a puericultores en determinadas ocasiones. A este respecto, afirma que son médicos especialistas en medicina conocido y comunitaria, con formación sólida como pediatras.
Caso gallego
La Establecimiento sanitaria añade que Galicia es una de las pocas comunidades donde la atención pediátrica en centros de vigor es realizada en el 90 % de los casos por especialistas en pediatría, “unha porcentaxe que acadan moi poucas autonomías”. Pone el ejemplo de Castilla-La Mancha, donde son médicos de comunidad quienes ocupan el 40 % de las plazas de pediatría. Añade que actualmente trabajan 33 puericutores en el Sergas y que en el 10 % restante son médicos especialistas en medicina conocido y comunitaria, formados en pediatría.
Desde el colectivo de familias aseguran estar a la dilación de que pase el Día de Todos los Santos para analizar la situación y analizar la apadrinamiento de posibles medidas de presión. En todo caso, estas mismas fuentes afirman no estar de acuerdo con la medida del Sergas. “No es una decisión. Es un parche. Te van a atender, pero ¿en qué condiciones?”.
Manuel Caramés: “Vouno echar en desidia”
Manuel Caramés llegó a O Barco tras prestar atención pediátrica en la provincia lucense. Comenzó en 1998, en el Hospital Manifiesto Valdeorras, pasando en 2002 al centro de vigor barquense. Aunque no se atreve a calcular el número de niños que atendió, sí dio una relato: “Ultimamente, estiven atendendo a fillos de nenos que atendín cando cheguei a Valdeorras”. Afirma que abandona la consulta con una mezcla de alegría y tristeza. “Alegría, por cumprir unha etapa e aparecer outra na que vou facer outras actividades. Tristura, porque deixas moitos anos e a relación cos compañeiros e moitas famlias. Vouno echar en desidia”.
Respecto a la cobertura de pediatría del centro de vigor, explicó que una consulta será atendida por una puericultora que ya trabajó en el centro y que de la segunda se ocuparán otros dos puericultores, el de A Rúa (estará tres días a media recorrido), encargándose de los otros dos una profesional del PAC. “Queda cuberto, pero non cun responsable que non se ocupe só de enfermidades comúns, senón que faga seguimento e teña coñecemento dos temas complexos”. Añadió que, más delante, podría incorporarse una pediatra sudamericana, que está en trámite de homologación del título.