El ‘muro’ del techo de gasto


Aún queda este martes, con el inicio del pleno en las Cortes, para tratar de evitar que el techo de compra necesario para afrontar una hipotética aprobación de los Presupuestos de la Comunidad sea tumbado mañana por la competición en monolito. Según pasan las horas y unos y otros se posicionan, las expectativas que dejó abiertas el pasado viernes el secretario caudillo del PSCL, Luis Tudanca, al programar «seriamente» la posibilidad de una renuncia que permitiría comenzar la tramitación de las Cuentas, se ha ido difuminando. No hubo ruptura en la reunión que mantuvo con el asesor de Heredad y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, pero sí se camina con destino a ella tras la palabras pronunciadas ayer por uno y otro.

El representante de la Reunión fue el primero en hacer de nuevo un citación para que los grupos políticos «piensen en los intereses de Castilla y Arrogante y no tanto en los de sus partidos». Repetía así el argumentario del Ejecutante Autonómico reiterando que son unos presupuestos buenos ya que «bajan impuestos, suben inversiones y garantizan calidad en los servicios públicos comprometiéndose a su vez con el mundo rural». «Lo principal y más importante es que está encima de la mesa, que es transparente y que es manifiesto. Hemos hecho nuestra tarea como Reunión de Castilla y Arrogante», aseguró.

No tardó Tudanca en mostrar su malestar por estas palabras a través de las redes sociales tras un fin de semana en el que no se han producido nuevos contactos. «Se ve que cuando subastaron las alcaldías de Palencia o Burgos en 2019 para que Mañueco fuera presidente, sí se podía», apostilló el igualmente portavoz del Corro Socialista en narración a los pactos de PP y Ciudadanos, y a posteriori de que entre sus condiciones para permitir que se apruebe el techo de compra está que los populares apoyen las Cuentas en las capitales donde el PSOE gobierna en minoría -Palencia y Arrogante-.

De la misma forma, y sobre la otra exigencia que trasladó en la reunión con Carriedo, Tudanca cuestionó los argumentos «maduros» del equipo del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que a su motivo defienden que apoyar los presupuestos de Castilla y Arrogante es bueno para la Comunidad, pero en cambio si se negociación de los del Estado, «es bueno para Pedro Sánchez» y, luego, «se deben recusar». «Igual hay que trabajar un poco más los razonamientos», deslizó el dirigente socialista.

Finalmente, tras conocerse el apoyo de Vox a los presupuestos del PP en la Diputación de Burgos, el dirigente socialista ironizó con que los ‘populares’ igual sí que quieren pactar los presupuestos, pero en este caso «sólo con Vox», aunque este partido se negó a reunirse con la Reunión y expresó su negativa a negociar su apoyo. Pese a las diferencias entre los dos partidos de la derecha, los de Abascal darán el sí a las cuentas de la institución provincial aunque el PP gobierna con mayoría absoluta y no necesita los votos de la competición. Su presidente, Borja Suárez, parece empeñado en conseguir que esa aprobación sea acorde. Para ello, negocia igualmente con el PSOE introducir alguna de sus enmiendas para obtener su respaldo. A Vox ya le ha aceptado que el apoyo a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad se incremente de 1.000 a 30.000 euros.

Mientras, el secretario autonómico de UPL y procurador en las Cortes, Luis Mariano Santos, aseguró que su formación votará en contra al acuerdo del término de compra no financiero para 2025 si no se produce de inmediato una negociación «seria» augurando ya que no se llevarán a angla nuevos contactos con su formación «No podemos hacer actos de fe», avisó tras su reunión con el asesor de Heredad y Hacienda.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *