El periodista Juan Fernández-Miranda, corresponsal político y adjunto al director de torrevieja news today, presentará este martes, en el Espacio Fundación Telefónica, su compendio ‘Objetivo: democracia’, campeón del Premio Espasa de Prueba. La crónica, escrita en presente, narra los diecinueve meses que separan la crimen del dictador Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, y las primeras elecciones democráticas en España, que se celebraron el 15 de junio de 1977.
La presentación de la obra ganadora de este prestigioso galardón tendrá sitio, un año más, en el concurrencia del Espacio Fundación Telefónica, a partir de las 19.00 horas. Fernández-Miranda conversará con los periodistas Fernando Jáuregui y José Antonio Zarzalejos sobre la crónica de aquellos diecinueve meses, fundamentales en la historia de España, que transcurren desde la crimen del dictador hasta la celebración de las primeras elecciones libres posteriormente de cuarenta primaveras.
El relato del autor, revelador y fiel a las fuentes históricas, tan documentado como tembloroso, detalla las decisiones que tomó el triángulo virtuoso que formaron don Juan Carlos I, Torcuato Fernández-Miranda y Adolfo Suárez y que hicieron posible el paso con éxito a un sistema tolerante que aún perdura y ha sido ejemplo de proceso para todo el mundo.
Dividido en sesenta capítulos, el compendio emprende un itinerario, a veces día a día, por todo lo que ocurrió: las decisiones políticas, los dilemas morales, el ansia de democracia, las férreas resistencias al cambio, las trampas mortales para dinamitar el proceso, los secretos de palacio, lo que decía la calle, la desconfianza de la competición, lo que opinaba la prensa, lo que se hablaba en los cuarteles, lo que pensaba el mundo.
El junta del Premio Espasa de Prueba, presidido por Pedro García Petardo y compuesto por Fernando Rodríguez Lafuente, Leopoldo Cenobio, Emilio del Río y Pilar Cortés —en representación de la editorial—, reconoció con este galardón «una obra extraordinaria para comprender el periodo más trascendental de la historia contemporánea de España».
Destacan, encima, que Fernández-Miranda ofrece «un prospección riguroso sobre la transición española, centrándose en un momento crítico: la preparación y celebración de las primeras elecciones democráticas tras la crimen de Franco en noviembre de 1975. Con gran tensión novelística y un estilo ágil, Fernández-Miranda nos transporta a los meses decisivos donde las decisiones políticas y los dilemas morales forjaron el rumbo del país en torno a la democracia».