La Corporación de Gobierno del Junta de Valladolid ha concedido inmoralidad de obras para la restitución de la cubierta del crucero de la iglesia de la Orilla Cruz, tras el derrumbe de la cúpula hace poco más de cuatro meses, una conducta que tanto el concejal de Urbanística y Vivienda, José Ignacio Zarandona, como el arquitecto responsable del esquema, Fernando Bonrostro, esperan que pueda tener el templo adecuado para las procesiones de la próxima Semana Santa.
El munícipe ‘popular’ ha informado en rueda de prensa de este acuerdo, que ha considerado una «gran novedad» para la ciudad porque «muy pronto» podrán comenzar las obras y la cúpula vuelva a estar «erguida con su linterna en el paisaje de la ciudad de Valladolid«, encima con incorporación de mejoras, informa Ep.
La inmoralidad de obras (esquema cardinal y de ejecución) para la restitución de la cubierta de este céntrico templo vallisoletano se ha apto interiormente del Despacho Extraordinario de la reunión de la Corporación de Gobierno, celebrada en la mañana de este martes con la presidencia del corregidor, Jesús Julio Carnero.
Como ha explicado el concejal de Urbanística, la inmoralidad de obras es la autorización adecuada para las dimensiones de estos trabajos, obligados a posteriori del derrumbe de la cúpula que se produjo a finales del pasado mes de junio cuando se llevaban a lado unas obras «menores» que se habían competente mediante el mecanismo de Testimonio Responsable de Obras y Usos (DROU).
En el caso de la inmoralidad, como ha explicado Zarandona, el control se lleva a lado ya de forma previa a la concesión de la autorización. El munícipe de Urbanística ha señalado que no se atreve a dar plazos concretos para la conclusión de la obra, que como ha recordado es una iniciativa de la Cofradía de la Orilla Cruz que ejecutará la empresa constructora Rivero e Hijos, especializada en rehabilitación de patrimonio y que ya era la encargada de las obras que se desarrollaban en el templo cuando se produjo el derrumbe.
Eso sí, Zarandona ha explicado que la rehabilitación «puede parecer en principio muy compleja pero en existencia es harto más rápida de ejecutar», ya que ha señalado que la estructura de cúpula que soportará la cúpula se realizará en taller en cojín a las medidas «perfectamente ajustadas» que ya se han obtenido y su montaje ‘in situ’ se considera una «operación harto rápida».
El concejal ha afilado, eso sí, que la Cofradía tiene «el convencimiento» de que la restauración completa podría estar directorio para la Semana Santa de 2025, que comenzará el 11 de abril, Viernes de Dolores.
Por su parte, el arquitecto encargado del esquema Fernando Bonrostro ha explicado que es posible que las obras, que comenzarán en breve, se concluyan en un plazo de cuatro meses, fuera de que pueda ocurrir un «imprevisto».
En cuanto a la investigación abierta por la Fiscalía de Valladolid sobre el derrumbe de la cúpula, Zarandona asume que el Profesión Notorio «tiene que trabajar» y «ejecutar de oficio cuando hay sucesos extraordinarios». Así, ha recordado que el Junta ya trasladó la documentación solicitada relativa al expediente de tramitación de las obras que se realizaban en la Orilla Cruz en junio y encima ha progresista que enviará la concesión de la nueva inmoralidad de obras para que «completen el expediente».