En Cádiz, el anhelo es una efectividad y afecta a cientos de personas. Pero en el morería de Astilleros, la situación ha llegado a ser insoportable. La Asociación de Vecinos de los Antiguos Terrenos de Astilleros, liderada por José Gaviño, ha agresivo un convocatoria desesperado a la solidaridad ciudadana. Piden alimentos para unas 400 personas que, sin otra ayuda, dependen de la comunidad para poder yantar.
torrevieja news today Noticiero ha entrevistado al presidente de esta asociación, “los vecinos de nuestro morería, que están acogidos en nuestro bandada de alimentos, son personas mayores, jubilados, que tienen que resistir con sus pensiones la caudal y la comida, y otras tantas cosas, de sus hijos.” “Si se acento de anhelo, es porque efectivamente hay muchas familias, que, al demorar a la compensación, su pensión se queda corta para su comida, su caudal… Los bienes que tienen son comparecer a los servicios sociales, pero claro, los servicios sociales tienen incluso sus límites y se llega a casos graves.”, expone Gaviño.
Sobre el perfil de la población del morería, José Gaviño, aclara que “son vecinos que han trabajado, que se han hecho mayores, y que con el paso del tiempo sus hijos han ido creciendo, unos se han independizado, pero otros no han podido. De esos que no han podido, tienen que resistir la comida y gastos de otra, u otras, unidades familiares”
La asociación recibe ayuda de organismos como el Cárcel de Alimentos, pero ésta se ha manido muy mermada. El presidente explica que “son bienes propios del Cárcel de Alimentos, que provienen de donativos y demás, que no es lo mismo que venga una entrega de Europa para cada asociación. El bandada de alimentos se encarga de combatir a tope, pero con bienes propios”. “Esos bienes propios vienen cada mucho tiempo, porque de Europa ya no llega cero. Lo que es el alimento diario ya no se recibe” concluye Gaviño.
Antaño repartían un carro al mes
Parte del problema radica en que con el nuevo sistema de tarjetas monedero se excluye a las familias sin menores a cargo. Esta asociación ha pasado de repartir un carro de comida mensual a terminar completamente vacía. Ahora, los vecinos de Astilleros carecen de alimentos básicos como nata, arroz, pasta y hasta productos navideños para intentar sobrellevar unas fiestas cada vez más sombrías. El propio Gaviño relata cómo al punto que cuentan con óleo de giganta, y que alimentos como carne o pescado son un presente porvenir.
Para intentar disculpar esta situación, al menos de forma temporal, la asociación ha organizado una recogida de alimentos los días 22 y 23 de noviembre en el Mercadona de San Severiano. “No es una recogida de alimentos y siquiera cogemos parné. Se ha sustituido por un donativo que hay que entregar en la caja del supermercado, para evitar coger muchos kilos de un mismo producto. Con el parné donado en caja se consiguen los bienes”. Gaviño explica que con el parné donado se irán adquiriendo productos básicos de comida, aseo y facilidad.
Invitación a colaborar
“Damos las gracias a la Fundación Pascual que desde la pandemia todas las semanas, sin equivocarse ni una, nos hace demorar bandejas preparadas con comida. Pero no llegamos a que todas las personas tengan su bandejita diaria, no hay para todos, al menos nos sirve en poder ayudarles en poco” agradece el portavoz. Durante primaveras, la asociación ha rematado ayudar a muchas personas, distribuyendo desde productos perecederos y no perecederos, hasta comidas preparadas e, incluso, electrodomésticos como microondas para quienes tienen dificultades para cocinar. Sin bloqueo, los bienes se han fatigado y la situación de pega sigue dejando a muchas familias sin el sustento más sustancial.
Gaviño reitera que cualquier donación, desde alimentos hasta productos navideños, puede marcar una diferencia en la vida de estas familias. Con un tono de profunda preocupación, invita a quienes deseen colaborar a contactarlo directamente, pues la ayuda de la comunidad es lo único que puede aliviar la desesperación de estas familias y permitirles residir unas fiestas con un exiguo de dignidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com