Por otra parte, el miembros ha señalado que la obra de Manuel Rivas “acompaña su acción directa, con una pluma que, sin adoctrinamiento, agita conciencias, induce a la advertencia y estimula el pensamiento con destino a la defensa de la pluralidad filología y cultural y con destino a la igualdad de apartado. Manuel Rivas, con una voz poderosa y singular, crea humanidades y, con ella, vuelve a situar la escritura gallega en el olimpo de las Humanidades Nacionales”.
El premio, que reconoció en su pasada estampado a Cristina Fernández Cubas, distingue el conjunto de la tarea literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor castellano o autora española, cuya obra esté considerada como parte elemento del conjunto de la humanidades española presente.
Manuel Rivas, natural de A Coruña, es narrador, poeta y ensayista, ocasionalmente dramaturgo, adicionalmente de miembro de la Actual Institución Gallega. Destaca su tarea en los medios de comunicación gallegos y en el resto del estado castellano que zapatilla tanto la dirección de cabeceras –como por ejemplo la revista `Luzes`–, como el columnismo en periódicos como `El País` o `La Voz de Galicia`.
Como narrador sobresalen sus libros de relatos `Un millón de vacas` (1989), Premio de la Crítica Española, `En salvaje compañía` (1993), Premio de la Crítica de Galicia, `¿Qué me quieres, acto sexual?` (1995), Premio Torrente Ballester y Premio Franquista de Novelística, `El lapicero del carpintero` (1998), Premio de la Crítica Española, `Los libros arden mal` (2006), Premio de la Crítica Española y Premio de la Crítica de Galicia y `El postrer día de Terranova` (2015).
Por otro flanco, en el ámbito de la poesía ha escrito obras como `Cántico en las playas del Oeste` (1985), `Mohicania` (1986), `Ningún cisne` (1989), Premio Leliadoura, `Costa da Morte blues` (1995), `El pueblo de la oscuridad` (1996) o `La desaparición de la cocaína` (2009), este postrer editado simultáneamente en todas las lenguas cooficiales del estado castellano.
Gran parte de esta producción se recoge en el comba `De lo conocido a lo desconocido. Obra poética (1980-2003)` (2003). El postrer poemario aparecido es `La boca de la tierra` (2015). Manuel Rivas ha sido traducido a diferentes idiomas, ha recibido numerosos premios por su trayectoria tanto periodística como literaria y algunas de sus obras más conocidas han sido llevadas al cine.