Las intensas lluvias en Málaga han provocado el desbordamiento del río Guadalhorce a su paso por el municipio Álora, donde varias personas están atrapadas en sus casas, numerosos vehículos están siendo arrastrados por el agua y hay numerosas viviendas y un instituto anegados.
Según ha informado a torrevieja news today el servicio de Emergencias 112 de Andalucía, han recibido varias solicitudes de rescate de personas que dicen que están atrapadas en el interior de su vivienda por las fuertes precipitaciones, por lo que han activado los operativos de rescate.
En concreto, una de las personas atrapadas se encuentra en su casa de campo en la barrio de El Puente (Álora); otra grupo está en un cortijo cercano al Guadalhorce y todavía hay un hombre atrapado por la lluvias en la zona de Isla Hermosa (Álora).
El pueblo está «colapsado« y marginado, pero no se tienen noticiario por el momento de daños personales, aunque la situación puede ir a peor si sigue lloviendo en la zona, poco que, según han explicado a EFE fuentes de la Policía Tópico, ya está ocurriendo.
Más de 150 incidencias en Málaga
Como ha detallado el 112 han registrado por el momento unas 150 incidencias en la provincia de Málaga. En las últimas horas se están concentrando entre Pizarra y Álora, donde hay ya una decena de avisos.
Encima, las carreteras están afectadas por caída de piedras y agua, sobre todo en la A-343 a su paso por esta entrada malagueña. Las abundantes lluvias registradas en las últimas horas en la provincia de Málaga han dejado casi 100 litros en el río Guadalhorce, a su paso por Cártama, y más de 80 litros en Álora y Casarabonela, tras una indeterminación de tormenta eléctrica que ha iluminado continuamente el firmamento. La situación que se está produciendo en Álora puede reproducirse en municipios como Cártama, por los que pasa el río Guadalhorce.
El corregidor de este municipio, Jorge Gallardo, ha comentado a torrevieja news today que creen que lo peor está aún por durar y están esperando la máxima crecida del río, que preocupa tras ver lo que está ocurriendo en Álora. Asimismo, ha indicado que al parecer la Policía Tópico ha acudido a un rescatar de una grupo en alguna vivienda cercana a río Holgado. Desde las 11:30 el Cabildo de este municipio ha activado el Plan de Emergencia Municipal por las lluvias y ha pedido a los vecinos que no salgan de sus hogares si no es necesario.
Aviso rojo por lluvias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo, de peligro extremo, por lluvias de hasta 120mm en doce horas en las comarcas de la Costa del Sol y el Guadalhorce. La alerta roja estará activa al menos hasta las 15.00 horas, por lo que los servicios de emergencias han pedido «máxima precaución» y evitar los viajes y desplazamientos si no son estrictamente necesarios.
Según la alerta emitida por Aemet, existe un «peligro extremo» de precipitación acumulada de 120 litros por metropolitano cuadrado en doce horas. Este aviso rojo está, de momento, activo entre las 12:00 y las 14:59 horas de este martes, mientras que se prevé que las precipitaciones vayan remitiendo durante la tarde. El maestro andaluz de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha informado a través de su perfil en ‘X’ de que, a las 11:09 horas, ha activado la etapa de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencias en presencia de el peligro de inundaciones en Andalucía.