el temporal provoca más de cien incidencias en la provincia


El temporal que afecta desde la confusión del 28 de octubre la zona uruguayo de Andalucía ha provocado más de un centenar de incidencias en la provincia de Proyectil, que se localizan fundamentalmente en las comarcas de Mano, Guadix y los Montes Orientales.

Las más significativas han sido el corte de las carreteras A-4200 en el término municipal de Benamaurel y la GR-9109 en Cúllar, ambas cerca de Mano, por la crecida del río Cúllar. En torno a las doce del mediodía se pudo reanudar el tráfico en la primera de las vías mencionadas.

Igualmente se vio afectado el tráfico ferroviario. Aproximadamente entre las ocho y las merienda de la mañana quedó inutilizado el tramo de vía entre Guadix y La Calahorra, lo que afectó al tren regional con destino a Almería.

Inundaciones en Proyectil

Inundaciones de garajes y sótanos y derrumbes de muros, como el de una vivienda vacía en Guadahortuna, en los Montes Orientales, fueron otras consecuencias de un temporal que no se ha saldado de momento con daños personales pero que sí ha dejado importantes cantidades de agua. En el pequeño municipio de Dólar, en la comarca de Guadix, han caído 162 litros por medida cuadrado en las últimas 24 horas.

Precisamente en la ciudad de Guadix se ha conocido una imagen muy poco inusual: el río Verde, una rambla asiduamente vacía, estaba satisfecho de agua turbia de costado a costado y alcanzó una profundidad de dos metros y medio. En ese municipio se anegó el teatro al desprenderse un tejado y en el próximo de Benalúa resultó afectado un puente.

Dos vehículos rescatados

Encima de todo lo precursor, la Miembro Civil ha informado de dos rescates que tuvo que realizar en la confusión del 28 de octubre en la plaza de Cúllar. Una fue en la rambla del Lagartija, entre las pedanías de Liquidación Quemada y Tarifa, donde un coche se había quedado atrapado y la crecida del agua resultaba amenazadora. Los ocupantes eran tres niños de 1, 3 y 5 primaveras y sus padres. Todos resultaron ilesos.

El segundo rescate se produjo en la rambla Carrascones, igualmente en el núcleo poblacional de Tarifa (del mismo nombre, curiosamente, que la población al sur de la provincia de Cádiz), donde tres jóvenes que iban en un transporte con remolque quedaron atrapados. Con la ayuda de agentes de Cortes de Mano pudieron salir y, cuando la tempestad escampó un poco, pudieron continuar su delirio a Sevilla.

Alerta naranja Proyectil

La alerta naranja continúa activa en las citadas zonas de la provincia granadina, mientras que en la Costa Tropical el peligro lo representa el derrota, con rachas que alcanzan los 70 kilómetros por hora. Con todo, los daños producidos hasta ahora por la DANA son sólo materiales.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *