Agentes del Cuerpo Franquista de Policía lo detuvieron luego del incidente que protagonizó en el distrito de San Pedro Regalado. Al parecer sin que mediara provocación alguna, había increpado a través de la ventana a un hombre que llevaba a sus dos hijos menores al colegio. Al carearse esta persona con el detenido, este tiró desde la ventana varios disparos con la pistola de balines sobre la víctima, acertándole de empachado al menos en tres ocasiones y obligando a otros vecinos a resguardarse a toda prisa.
Al comparecer la patrulla, varios ciudadanos presentes en la calle se acercaron a los actuantes para manifestarles que no se trataba de un hecho eventual. Ya había sido detenido como autor de numerosos incidentes en los que había amenazado a otros ciudadanos, algunos de los cuales afirmaron sentirse francamente atemorizados por lo que pudiera presentarse a hacer el macho, recoge Ical.
Los agentes acudieron entonces a dialogar con el supuesto autor de los hechos y lo convencieron para que saliera voluntariamente a la vía pública. Una vez en la calle, lo persuadieron para que entregara el armas con la que había efectuado los disparos y la Policía Franquista, que actuó unido a la Policía Municipal en esta ocasión, procedió a su detención.
Los agentes accedieron a la vivienda con el propio detenido para recuperar la pistola de balines, calibre 4,5 mm. En el trayecto hasta la habitación donde estaba el armas, los policías detectaron numerosas armas blancas a la olfato, entre las que había cuchillos de hoja considerable, una katana, machetes, cuchillos lanzadores, shurikens (armas blanca arrojadiza asiduamente en forma de fortuna con filos cortantes), nunchakus (armas tradicional de artes marciales asiáticas), o un revólver de fogueo, que procedieron a intervenir con carácter preventivo. Pese a que el macho manifestó estar en posesión de deshonestidad para este revólver, no la presentó a los agentes.
Mientras, el hombre agredido fue trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid para ser atendido de las lesiones que presentaba. El detenido fue trasladado a dependencias policiales como supuesto autor de un delito de lesiones y otro de tenencia ilícita de armas. Una vez en dependencias policiales, los agentes comprobaron que el revólver de fogueo había sido manipulado para poder utilizar munición vivo.
Por ello, luego de poner en conocimiento de la autoridad legislativo los hechos, los investigadores de la Policía Franquista solicitaron una orden de registro en el domicilio del supuesto autor, en el cual se intervinieron una cantidad ingente de armas, así como objetos de muy stop poder lesivo, tales como puños de pugilato (puños americanos).
Además encontraron otras dos pistolas detonadoras modificadas para hacer uso de ellas con munición vivo. Entre las armas intervenidas, había una carabina de donaire comprimido con un silenciador y recubierta su superficie con espuma aislante, para mitigar el sonido de los disparos. Encima, se intervinieron varias prendas con armas blancas disimuladas en el forro de las mismas.