Cobra impulso la cebada para cerveza en la comarca de A Limia



Cebada, para usarla en la fabricación de cerveza, ha comenzado a asentarse entre los diversos cultivos de la comarca de A Limia. Con una cosecha de 152.000 kilogramos de cebada cervecera Recolectado en un total de 32 hectáreas, este cultivo ha dado un excelente rendimiento en la zona de A Limia.

Aunque hay entre 200 y 400 hectáreas de cebada en la región, se utiliza principalmente para cereales y para la alimentación animal. Por ello, esos 152.000 kilos de cebada cervecera se describen como “un éxito en la primera de las cosechas de este cereal”.

Y es que la semana pasada concluyó esta primera recogida de cebada cervecera en Galicia, con el objetivo de acercar este cereal a la zona de A Limia, dado que los rendimientos obtenidos son más altos que en las regiones tradicionalmente cerealistas como Castilla y León o Aragón, especialmente afectadas por la sequía.

Esta vendimia es fruto de una iniciativa de Estrella Galicia, a través de su empresa Cosecha de Galicia, puesta en marcha en 2009 y plasmada en esta campaña. “El objetivo final es introducir este cultivo en Galicia y poder elaborar algunas de las cervezas con malta de cebada de origen 100% gallego”, apuntan.

Tras años de investigación y seguimiento de los cultivos por parte de un equipo especializado, este mes de agosto se realizó la primera recolección en las cinco parcelas cultivadas con la variedad de cebada cervecera RGT Planet. “En el caso de la cebada, uno de los principales focos se basa en la necesidad de mantener un contenido de proteína en el grano de cebada dentro del rango adecuado para el proceso cervecero, el cual debe estar entre 9 y 11%, ya que un nivel superior no sea ​​adecuado para su elaboración”, señalan.

Para lograr este objetivo se han seguido prácticas agronómicas y optimización de técnicas nutricionales, lo que implica una reducción en el uso de fertilizantes nitrogenados y fosfóricos, con la consiguiente mejora en el campo de la sostenibilidad de los cultivos, “evitando la contaminación de acuíferos y la eutrofización de aguas superficiales”, concluyen.

Por su parte, Servando Álvarez, técnico del Centro Agrícola y Ganadero de Inorde en la región, afirma que se trata de “unha moi boa iniciativa, a que pode abrir o camiño”. Aunque las cifras no son elevadas frente a los 40 millones de kilos de cereal que se recogen en A Limia y sus más de 13.000 hectáreas, esta primera cosecha de cebada cervecera “podría animar a los agricultores de la comarca a plantar hectáreas para este uso, pero para ello , es necesario que se pague bien y que sea rentable”, considera Álvarez, quien confía en que se abra una ventana en el campo limeño.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *