El dictamen de Sumar sobre la amnista abre una nueva grieta entre Podemos y Yolanda Daz


Actualizado

La formación morada se desvincula de una propuesta que aseguran desconocer: “Es sólo de Díaz”

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la portavoz de Podemos, Isa Serra.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la portavoz de Podemos, Isa Serra.Víctor LerenaEFE
Las diferencias entre Podemos y la plataforma Sumar, a la que pertenecen, son cada vez más evidentes. El dictamen que supuestamente respalda la viabilidad y constitucionalidad de una posible ley de amnistía, encargado por Yolanda Díaz a un grupo de juristas y que Sumar ya ha remitido al líder de Junts, el prófugo Carles Puigdemont, no vincula a la formación morada que reivindica para ignorar una iniciativa que, dicen, “es sólo de Yolanda Díaz”.

Así lo afirmó la portavoz de Podemos, Isa Serra, a preguntas de la prensa antes de participar con la ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general del partido morado, Ione Belarra, en un encuentro con militantes en Madrid.

La distancia entre Podemos y Sumar es cada vez mayor y las diferencias entre las dos principales figuras de la formación morada, las todavía ministras, Ione Belarra e Irene Montero, y la también todavía segunda vicepresidenta y titular de la cartera de Trabajo, Yolanda Díaz, son ya aparece en ambas caras como irrecuperable.

Díaz, en su calidad de líder de Sumar, mantiene completamente alejados del centro de la toma de decisiones a quienes antes consideraba colegas. La vicepresidenta segunda, de hecho, ha roto vínculos con los principales dirigentes de Podemos, el partido que, bajo el liderazgo de Pablo Iglesias, la llevó al poder, otorgándole un asiento preferente en el Gobierno de coalición.

Serra ha subrayado que Podemos no se siente preocupado por la opinión patrocinada por Díaz porque no la conocen y ha insistido en que los morados sigan centrados en el diseño de propuestas encaminadas a “seguir avanzando en derechos sociales”.

El portavoz de Podemos cita en este sentido: la bajada del transporte público, el tope a los precios del alquiler, la derogación de la llamada ley Mordaza o la renovación del Consejo General del Poder Judicial, rebajando las mayorías parlamentarias para lograrlo.

De momento, Podemos ha hecho llegar tanto al PSOE como a Sumar sus propuestas, que incluyen la exigencia de que Irene Montero repita en un previsible Gobierno de coalición al frente del Ministerio de Igualdad. Una petición que parece destinada a caer en oídos sordos, una vez que las líneas socialistas ya han advertido que se reservan esa cartera en una nueva etapa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *