Otegi celebra que la “Navarra abertzale” ya controla los municipios gracias al voto del PSOE


Actualizado

EH Bildu avanza que Sánchez abrirá el “debate territorial” en una reunión con medio millar de funcionarios y simpatizantes para celebrar sus logros

Arnaldo Otegi durante su participación
Arnaldo Otegi durante su participación en la jornada política celebrada por EH Bildu en Vitoria.Leire MartínPRENSA ARABA
EH Bildu “no especulará” con su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez pero ya empieza a celebrar los beneficios que está sumando a su condición de aliado del PSOE en Madrid y Navarra. Arnaldo Otegi, en un acto político organizado en plena negociación de la investidura de Sánchez, celebró que el “Abertzale Navarra” controle ahora la Federación de Municipios con el nombramiento con los votos del PSOE de Navarra del alcalde de Tafalla Xabier Alcuaz. Otegi y sus seguidores también dan por sentado que Sánchez abrirá el “debate territorial” sobre Cataluña y Euskadi si es reelegido.

El líder de EH Bildu Arnaldo Otegi sostiene públicamente que el voto a favor de Sánchez responde al “mandato” de las urnas en Euskadi. Una posición teórica contra el “bloque reaccionario” de PP y Vox que, sin embargo, no oculta las negociaciones con el PSOE y con los independentistas catalanes y con el PNV en las que Otegi participa desde el pasado 23 de junio. El coordinador general de EH Bildu ha cerrado una asamblea general de EH Bildu -la coalición controlada por la izquierda abertzale- con una aplaudida intervención en la que ha evitado polémicas como los ataques al monolito y al panteón de Fernando Buesa o los desencuentros del PNV y el PSOE vasco con el Ley de Educación.

El dirigente de Bildu ha reconocido ante su plantilla y militantes que están “muy contentos” con el nombramiento de Alcuaz como presidente de la Federación de Municipios y Concejos de Navarra. El órgano de representación local está formado por más de 500 entidades locales y Alcuaz logró la presidencia gracias a los votos de los alcaldes del Partido Socialista de Navarra (PSN), relegando a la vicepresidencia al candidato de UPN y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. Un voto favorable de los socialistas navarros que el líder de UPN Javier Esparza calificó ayer como el “primer pago” del PSOE a Bildu para la investidura de Sánchez.

Otegi, además, ha animado a los suyos al anunciar que si Sánchez aprueba la investidura se verá obligado a abrir el “modelo territorial” que reclaman los partidos independentistas y el PNV. “Bienvenido ese debate”, ha dicho Otegi sin hacer referencia alguna a las exigencias de Junts y ERC sobre la amnistía o la celebración de un referéndum independentista. El líder de EH Bildu ha hecho una “invitación” al PNV pero también a los sindicatos y organizaciones sociales nacionalistas a impulsar un “nuevo estatuto soberano”, el proyecto patrocinado desde 2012 por el lehendakari Urkullu que luego paralizó al PNV para lograr el apoyo de El PSOE vasco.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *