Los vecinos de Castrelo de Miño dicen no a la central hidroeléctrica



los vecinos de Castrelo de Miño expresó un rotundo y unánime no a la construcción de una central hidroeléctrica reversible proyectado para este municipio y que afecta también en menor medida a los municipios de Arnoia y Cartelle.

Un numeroso público acudió a la reunión convocada por la comisión de seguimiento del proyecto, formada por el alcalde del PP y los portavoces del BNG y PSOE, en la que el arquitecto municipal proporcionó información sobre la citada planta, Asistieron también los alcaldes de Arnoia y Cartelle.

Ninguno de los asistentes se pronunció a favor, por lo que el concejal de Castrelo de Miñó, Avelino Pazos, anunció tras la reunión que transmitirán a la empresa promotora, San Isidro Solar 3, filial del grupo andaluz Cuerva, el rechazo unánime al proyecto. “Os informaremos que Castrelo se opone, así como el aficionado de Arnoia e Cartelle”, aclara el alcalde.

a los vecinos Están preocupados por el enorme impacto ambiental que causaría. También se refieren al estanque de agua previsto en la parte alta de Coto Novelle, con el riesgo que supondría para las zonas bajas del municipio y, asimismo, que las líneas eléctricas, ya numerosas debido al embalse del Miño, quedarían muy dañadas. aumentó. para el transporte de energía.

La reunión duró aproximadamente una hora y no hubo discrepancias en cuanto al posicionamiento. Avelino Pazos declaró que “estaba contento por la asistencia y porque o que acabamos de crear la democracia“ver, elegir y opinar, y finalmente acatar lo que dice la mayoría”. Asimismo, se mostró satisfecho con el diálogo y acuerdo con los grupos de oposición “en algo tan trascendental, de suma importancia para Castrelo”.

En la memoria de los vecinos de Castrelo de Miño Aún persisten los amargos momentos de hace 50 años, cuando sus mejores tierras fueron inundadas. productivo con el embalse y en contra de su voluntad. “Hay mucha tensión, incluso entre los detenidos por defender sus tierras, y eso es algo que no podemos permitir”, aclaró el concejal.

La empresa ya había mantenido contacto previo con la comisión de seguimiento municipal y se mostró dispuesta a informar a los vecinos del municipio en una reunión, aunque este acuerdo unánime, en principio, ya no tiene en cuenta esa posibilidad, ante el rechazo que dijeron aquellos. asistir a la reunión, que tuvo lugar ayer en el salón de actos, con aforo completo y numerosa gente de pie, prueba del gran interés por este proyecto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *