Aquis Querquennis suma un nuevo edificio de mil metros


El campamento militar de Aquis Querquennis de Bande, joya de los yacimientos romanos en Galicia, sigue sumando atractivos tras la delimitación de la casa del pretorio, junto con la configuración principal “dextra”. El yacimiento, que se encuentra en la zona inundable del embalse de As Conchas, lo que hace que ciertos meses del año permanezca sumergido bajo sus aguas, acoge actualmente los últimos trabajos arqueológicos en la zona, centrados en la delimitación de la casa del uno que era el soldado de mayor rango de la unidad, el edificio más grande excavado hasta el momento. “El objetivo era excavar por completo y creemos que se ha logrado. Está delimitado, salvo una pequeña complicación en una esquina que, al ser tan grande, no sabemos si corresponde al edificio o a un cuartel”, comentó Santiago Ferrer, director de las excavaciones que comenzaron en agosto.

La actuación ha revelado un edificio que supera los 1.100 metros cuadradosde una sola planta, similar a la ‘domus’ romana de tipo mediterráneo “con un patio central abierto, rodeado por un corredor o vestíbulo que daba acceso a las distintas estancias”, describió Ferrer, recordando que el pretorio era el único control de la unidad. que podría vivir dentro del campamento con su familia.

La campaña de 2023 ha tenido una aportación económica de 50.000 euros de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. “Queremos agradecer públicamente el apoyo de la Confederación que, una vez más, brindó ayudas que nos permitieron financiar estas obras”, destacó Antonio Rodríguez Colmenero, presidente de la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova, quien confía en que la ayuda también pueda ser materializado. reunión anual del Consejo Provincial, “por las elecciones y los cambios aún no se ha materializado, confiamos en que así sea y agradecemos el apoyo y apoyo del presidente en todos estos años”, dijo. De cara a las próximas campañasSe trabajará para reconstruirlo siguiendo las técnicas aplicadas hasta la fecha en el lugar y que permitan al visitante hacerse una idea de cómo era el día a día en el campamento.

Flujo de visitas

Visitantes que siguen multiplicándose año tras año y que, este verano de junio a septiembre, fueron más de 6.000 personas atendidas en el Centro de Interpretación y un flujo que continuó en octubre. El centro inauguró esta semana la temporada de visitas escolares con 132 alumnos y profesores del centro Nuestra Señora de los Dolores de Pontevedra. “La gente viene a ver Aquis, pero no esperan verlo todo aquí. “El avance de las excavaciones requiere atención y también toda la oferta museística del edificio”, afirmó el personal del Centro de Interpretación, que valoró la importancia del boca a boca y el papel de los medios de comunicación en la promoción del complejo. “La salida de la prensa repercute en el número de visitantes”, subrayan.

A las puertas de la conmemoración de 50 aniversario de las primeras excavaciones, que se conmemorará en 2025Rodríguez Colmenero dijo estar satisfecho con el trabajo realizado, aunque fue un paso más allá e insiste en la necesidad de seguir invirtiendo en la recuperación y protección del patrimonio. “Tenemos planes, completar el muro para recuperar su función, luchar contra el agua para poder controlar el tránsito y proteger lo que hay dentro”, señaló el arqueólogo y presidente de la fundación banduense, aunque reiteró su intención de Realizar campañas extramuros, “se arreglaron acciones, pero hay que esperar o era la ciudad”. , dijo en referencia a los restos del casco antiguo entre el campamento y la zona termal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *