Marta VillaRuiz, puntadas de aire fresco


Marta Ruiz Villaverde (Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real, 1997) creció en el campo gracias al trabajo de su familia. Pero también ha crecido entre hilos y agujas gracias a su abuela materna, Encarna, modista de profesión. Y combinando su forma de vida y su pasión, la costura, ha conseguido abrirse camino en el mundo de la moda.

Los diseños de Marta VillaRuizsu nombre comercial, se basan en la naturaleza y, sobre todo, en flores “Que son las que más color y volumen aportan a las prendas”, destaca esta rabanera, la comunidad de su pueblo.

Esa apuesta que le ha valido el título ‘Mejor diseñador joven de España‘, premio nacional que concede la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (ANDE) por su colección ‘Oro Rojo’, seis modelos basados ​​en el cultivo del azafrán. “La colección fue un homenaje a mi abuela paterna, que trabajó muy duro toda su vida en el campo, y a tantas otras mujeres como mi abuela”, afirma.

Comenzó a dirigir su formación en el mundo de la moda con sólo 15 años. Se formó en la Escuela de Arte y Diseño Pedro Almodóvar de Ciudad Real, donde cursó el Bachillerato Artístico. “Siempre he tenido claro a qué me quería dedicar”, afirma esta joven, cuyos diseños visten a “mujeres elegantes, empoderadas, que quieren sentirse bellas en un día especial”.

De allí puso rumbo a Jerez de la Frontera (Cádiz) para realizar un ciclo formativo de grado superior en Modelaje de Indumentaria. Y en la ciudad andaluza confeccionó su primera prenda, una falda roja. “Hubo hilos rojos durante todo el año en el piso donde vivía”, recuerda Marta entre risas. “Y no sólo eso; “La talla (de la falda) me quedó pequeña y no puedo usarla por primera vez”.

Ha pasado una década desde aquella anécdota. Una época en la que, desde su modesto taller en la casa familiar donde vive con sus padres, María José y José, ha conseguido hacerse un hueco en el “difícil” mundo de la moda, donde cuenta con una clientela fiel. : sus tías, su abuela y su madre, quien “siempre me ha apoyado para poder alcanzar mi sueño, al igual que mi padre y mi hermano”.

Fuente de inspiración

Su currículum también incluye un curso de patronaje y confección flamenca en Sevilla, pero no le cierra ninguna puerta. Afirma que está dispuesta a vestir a cualquier figura pública que quiera lucir sus modelos. Unas prendas que buscan inspiración en grandes nombres del mundo de la alta costura como los diseñadores libaneses. Elie Saab y Murad, así como los españoles maya hasencon quien también podrás presumir de haber hecho un bolso.

Lamenta que el mundo de la moda “no esté lo suficientemente valorado”. “La gente piensa que hay que cobrarles mucho menos que cualquier otro vestido que encuentran en una gran tienda de marcas, y no se dan cuenta de que lo que hago es un diseño único y exclusivo hecho a medida”, dice en voz alta. “Hay que valorar que es un trabajo artesanal y que detrás de cada diseño hay muchas puntadas y muchas horas de trabajo”, afirma esta diseñadora.

¿Un sueño? «Consolidarme como un gran diseñador y montar una gran marca aquí, en mi pueblo, para poder dar trabajo a mis vecinos. A dónde me lleva el destino, ya no lo sé», responde. De momento tendrá que hacer las maletas y poner rumbo a Zaragoza, donde acogerá una beca para mejorar su formación como parte del premio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *