Bolaños llama a PP y Vox «nostálgicos del enfrentamiento» por manifestarse en Barcelona


El 8 de octubre de 2017. Salvador IllaEl entonces secretario de Organización del PSC, subió al escenario de la movilización contra la aceleración del proceso independentista para escuchar atentamente a otra figura socialista, Josep Borrell. Tres semanas después, en una nueva movilización, Miquel Iceta se hizo un selfie con Inés Arrimadas y Xavier García Albiol, entonces líderes de Ciudadanos y PP en Cataluña. Pero hoy, la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana, la misma entidad que convocó aquellas marchas, es entendida por los socialistas como una llamada a la confrontación.

La ausencia del PSC es el gran cambio respecto a la movilización de hace seis años. Los socialistas defienden que su gestión, indultos y borramiento de la sedición, han servido para “desinflamar” Cataluña. No dan ningún papel a la aplicación del artículo 155 que Pedro Sánchez pactó con Mariano Rajoy poco después de aquella primera manifestación en 2017. Aunque eso es algo que sí defendió el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano, en una entrevista con torrevieja news today García-Página.

Los socialistas quieren airear el precedente de los indultos como artífice de esta disminución de la tensión social en Cataluña. Aunque ese bálsamo no llega al constitucionalismo en Cataluña. Como lo demuestra el boicot permanente que sufre la asociación S’ha Finn. Otro ejemplo esta semana en la Universidad de Barcelona.

“Generar miedo”

Lo cierto es que los socialistas han pasado de formar parte de esa oposición en las calles al independentismo a descalificarlo desde que entraron en el Gobierno. El Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha criminalizado la marcha de hoy y ha centrado sus críticas en el anterior Gobierno: «Partidos nostálgicos del enfrentamiento se han manifestado hoy en Barcelona. Todavía recordamos la total incompetencia con la que gestionaron la situación en Cataluña y el catastrófico legado que dejaron. “Nosotros, siempre a favor del diálogo, la convivencia y la Constitución”. Lo compartió en sus redes sociales con un montaje fotográfico de los asistentes del PP y Vox, que no coincidieron en la marcha. Pero que los socialistas tenemos la urgente necesidad de asociarnos permanentemente.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante la clausura de un foro de las Juventudes Socialistas de Cataluña, pidió “no tener miedo” del contexto de negociación que se abre y que incluye conversaciones que ya están Muy avanzado en la concesión de una amnistía, ante la cual, afirmó, “no se rompe nada”.

En su discurso, Illa acusó a los manifestantes de “sembrar miedo”, sentimiento que conduce “al odio y a la tensión”. “El miedo a la desintegración de la nación, de la patria, qué arma más poderosa y peligrosa”, dijo Illa. Y quiso despojar a esta movilización de cualquier espíritu transversal: «Una vez más vemos a la derecha de la mano de la ultraderecha. Feijóo junto de la mano de Abascal. “Siempre al contrario.”



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *