El fútbol, último y sorprendente aliado para impulsar el AVE Madrid-Lisboa


Al dicho popular de que “la fe mueve montañas” se le puede unir ese otro de que “el fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes”. Pero todos sabemos la fuerza que tiene este bonito deporte en este país. No hay más que recordar los efectos del reciente terremoto del ‘caso Rubiales’ y el fútbol femenino. En cualquier caso, al analizar la fuerza del fútbol en nuestra sociedad, pocas veces se ha encontrado un aspecto nuevo que pueda traer muchos beneficios a esta tierra, como por ejemplo su capacidad para influir en la política de infraestructuras de uno o dos países.

Llama la atención que el reciente anuncio de que el Mundial de Fútbol de 2030 será organizado por Marruecos, Portugal y España haya sido desde el primer día el punto de apoyo de los políticos de Castilla-La Mancha para poner fin a décadas de inacción y parálisis en un proyecto que ha estado sobre la mesa durante décadas: la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa y su paso por la provincia de Toledo.

Desde el primer día que se conoció la noticia, se han subido al carro los dirigentes políticos más afectados y de distinto signo político, desde el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, hasta los alcaldes de Toledo y Talavera de la Reina, los ‘populares’ Carlos Velázquez y José Julián Gregorio.

El presidente del Ejecutivo regional dijo la semana pasada que espera que la alta velocidad conecte la Comunidad de Madrid con Talavera de la Reina, Extremadura y Lisboa antes de que España, Portugal y Marruecos acojan la Copa Mundial de Fútbol 2030ya que este evento deportivo será «una tremenda oportunidad de promoción y colaboración» entre territorios desde los que pueden beneficiarse de todo el volumen de tráfico que llega a España y los países limítrofes.

Page ha confiado en que el Mundial acabe “empujando” para que el desafío de la alta velocidad “no se alargue más”, añadiendo que “nadie podría entender que no respondamos al estímulo que, para esa fecha, Mucho antes sería deseable, Madrid, Talavera, Extremadura y Lisboa están definitivamente conectadas por el AVE, tanto de pasajeros como de mercancías.

Por su parte, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, También ha dejado claro que Talavera debe aprovechar la sinergia del Mundial de Fútbol de 2030 para que la Alta Velocidad que debe pasar por Talavera esté operativa antes del evento deportivo, “porque es algo que estábamos esperando”. muchos años.” Para Gregorio, el Mundial de Fútbol que unirá a España y Portugal “puede ser un empujón a la Alta Velocidad que vamos a aprovechar, para conseguir que el AVE Madrid-Lisboa esté en pleno funcionamiento antes de 2030”. “Seguiré clamando por esta infraestructura”..

También ha anunciado que este proyecto será uno de los que planteará en la próxima reunión que mantendrá con el presidente autonómico; “Pediré a Page su apoyo expreso para que esta infraestructura llegue a nuestra ciudad lo antes posible”.

Sin embargo, José Julián Gregorio ha señalado que el Ayuntamiento de Talavera trabajar con la comunidad de Madrid y con Isabel Díaz-Ayuso, “de los que contamos con su apoyo” para tener listo el AVE lo antes posible. “Creemos que hay que empujar a todas las administraciones implicadas para hacer ver al Gobierno de España que es una infraestructura que no sólo beneficiará a Talavera, sino también al suroeste de España”, añadió.

Naturalmente, desde Ayuntamiento de Toledo su alcalde, Carlos Velázquez, entiende también que este evento deportivo puede ser la gran oportunidad para superar todos los inconvenientes que han supuesto la paralización total de la línea AVE entre Madrid y Lisboa a su paso por Castilla-La Mancha y Extremadura, aunque en esta última comunidad, algunos Los tramos de esta línea de alta velocidad ya están terminados, mientras que en la provincia de Toledo no se ha hecho absolutamente nada. Además, los proyectos inicialmente presentados han sido sometidos a modificaciones que nunca son aprobadas y para empezar, por lo que la falta de claridad en el proyecto es un lastre permanente.

En el caso de Talavera, han sido años y años en los que el debate sobre el trazado a su paso por la ciudad se ha prolongado: si en superficie o subterráneo para evitar que la línea partiera la ciudad en dos.

En el caso de Toledo capital, son varios los proyectos que se han puesto sobre la mesa después de las reacciones contra algunas alternativas. Es el caso de la que proponía una nueva estación en Vega del Tajo frente a la existente y un trazado de la vía que cruzaba el río por Salto del Caballo, lo que provocó acusaciones de proponer la nueva estación más alejada del centro de la ciudad. llevándolo a la zona del Polígono Industrial y una ruta menos impactante visualmente. Sin embargo, todo sigue parado y no hay noticias sobre si estas alternativas siguen adelante o no. Un AVE a velocidad cero en las oficinas.

Reunión de Fomento y el alcalde de Toledo

Este lunes tendrá lugar la primera reunión ya anunciada entre el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el ministro de Fomento de la Junta, Nacho Hernando, con una agenda de muchos temas que deben desbloquearse para permitir que la ciudad crezca y poner fin a una situación restringida. Lógicamente el AVE es uno de ellos, aunque en este caso en un papel de aliados porque en este caso es la administración central la competente. En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento ya ha mantenido una reunión con el Ministerio sobre estos temas con el fin de analizar los daños causados ​​por la DANA.

Pero también hay otros temas que discutir con la Junta como la ayuda a mejorar el acceso a la ciudad, como conexión al hospital desde la zona de Nambroca, o el proyecto municipal de conexión con el barrio de Azucaica. Además, hay una cuestión capital en esta reunión, que es la necesidad imperiosa de impulsar la aprobación definitiva del reforma del Plan de Ordenamiento Municipal (POM) que el Ayuntamiento lleva varias legislaturas sin poder plasmar en un nuevo documento que permita el crecimiento de la ciudad tanto desde el punto de vista de la vivienda como del establecimiento de negocios.

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