La falta de billetes pone los trenes Avant al borde del colapso en Ourense



cuatro de los ocho Los trenes Avant que ayer circularon entre Ourense y Santiago y el Alvia Madrid-Ferrolque ofrece billetes con tarifa Avant desde Ourense, ahora Estaban llenos el sábado por la tarde.. Viajar a la capital de Galicia desde la estación de A Ponte después de comer sólo era posible en la regional que discurría por el antiguo trazado o en el Alvia Madrid-A Coruña, pero pagando más de 36 euros por el billete.

“Tendremos que comprar el billete con más antelación”, pensará el lector. Pero tendrás que hacerlo con mucha antelación si quieres viajar en el tren del domingo, porque tambien estan completos los mismos cinco trenes el domingo 15 de octubre y el primer Alvia por la tarde y ya hay tres trenes completos, todos por la tarde, para los domingos 22 y 29 de octubre.

El conjunción del año escolar con vales gratis ha superado la capacidad de Renfe para atender la demanda de billetes. La falta de trenes imposibilita aumentar la oferta.

La movilidad de estudiantes hacia los campus universitarios gallegos es la principal causa de tensión entre oferta y demanda en los trenes los domingos durante el curso. Pero a esto Se agregó el bono recurrente que permite viajar gratis y eso ha provocado la demanda del tren que hasta que entró en funcionamiento esta posibilidad se repartía con el autobús, el coche particular y el tren regional que hace el recorrido por la antigua vía y recoge a los estudiantes de Maside, O Carballiño. y Lalín.

Renfe oferta 2.820 plazas en cada sentido entre Ourense y A Coruña en trenes Avant de lunes a viernes y 1.974 los sábados y domingos. A estos hay que sumar 126 de la regional y los que se ofrecen con la tarifa Avant en tres Alvia entre semana y uno el fin de semana. La causa de esta falta de plazas tiene que ver con la voluntad política de trasladar el mayor número de viajeros al transporte ferroviario de media distancia, con la implantación de bonificaciones recurrentes, pero no dotando de capacidad suficiente al operador ferroviario para asumir ese flujo extra. .

Renfe intenta paliar la situación con dobles composiciones, elevando las 282 plazas de cada servicio Avant a 564. Pero el número de trenes de la serie 121 disponibles en Galicia es limitado. Además, la línea de alta velocidad Ourense-Santiago-A Coruña comparte este tipo de trenes rápidos de media distancia con el corredor del eje atlántico Vigo Urzaiz-Pontevedra-Santiago-A Coruña, que también sufre los mismos efectos, o peoresya que a la misma hora del sábado ya estaban completos siete de los diez trenes de media distancia equivalentes a servicios Avant y tres de los seis regionales que circulan desde la estación de Guixar, con parada en todas las estaciones.

Sustituciones

La falta de trenes también se nota entre Ourense y Vigo, donde un único regional por sentido es atendido por un convoy de dos coches y 126 plazas, de la misma serie que los que circulan entre Ourense y O Carballiño y, cuando hay disponibilidad para ello, se refuerza sustituyéndolo por un tren con 185 plazas. El bono gratuito ha hecho que este tren esté casi siempre al límite.

En esa línea existe un segundo tren que ofrece billetes a precio medio entre ambas ciudades, que es el Alvia a Barcelona o la lanzadera que lo sustituye los días en que dicho tren sale desde A Coruña en lugar de Vigo-Guixar. . En circunstancias normales este servicio se realiza con dos trenes pero el corte de la línea entre Ourense y Monforte obliga a utilizar uno más, entre Monforte y Barcelona y su correspondiente conductor.

El Alvia de Barcelona, ​​el único tren para viajar a León, Burgos, País Vasco, Aragón y Cataluña es el que esta completo mas vecessegún la web de venta de billetes y en ocasiones, la falta de un tren alternativo al llegar a Ourense obliga a sustituirlo en el último tramo por hasta cuatro autobuses que distribuyen pasajeros los que vienen de largas distancias y los que se suben en Ourense, no a la estación de tren sino a autobuses, para desplazarse hasta sus últimas cuatro paradas.

La falta de plazas no se solucionará al menos hasta que lleguen más trenes

El tensión entre oferta y demanda En los trenes de media distancia también se vive la línea de alta velocidad. Ya hay trenes completos para mañana y pasado. Y en las otras Alvias donde aun quedan plazas el precio de los billetes a Madrid supera los 100 euros en turista. La solución no llegará hasta que el Talgo Avrils entre en servicio.

Al igual que en la relación Ourense-Santiago-A Coruña, los trenes de larga distancia desde Madrid ofrecen plazas a precios de media distancia (gratuitas con bonos recurrentes), también paliarán parcialmente el desplome de los servicios Avant. Él El refuerzo con nuevos trenes de media distancia aún será necesariohasta que se construyan los 60 vehículos eléctricos adjudicados entre octubre de 2022 y junio de 2023.

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