Las familias de las niñas fallecidas en la feria de Mislata exigen al juez que aclare la personación del Ayuntamiento


Un año y nueve meses después, los padres de las niñas de cuatro y ocho años fallecidas en el trágico accidente de la feria de Mislata (Valencia) mantienen abierta la batalla judicial para esclarecer las causas que provocaron el fmuerte de Vera y Cayetana. Un litigio en el que los dos justos, el ingeniero que firmó la instalación y el ingeniero municipal que firmó el expediente, continúan investigados por delitos de homicidio. Ahora, la familia pide al magistrado que aclare la calidad en la que está representado el propio Ayuntamiento, que dirige el socialista Carlos Fernández Bielsa.

Según la última carta enviada por los abogados de los padres de Vera al juez, que obra en poder de este diario, a su juicio se requieren dos preguntas importantes. La primera es que aclarar si el Consistorio está representado como responsable civil o, en su defecto, que se considere su expulsión del proceso.

Mediante auto de 2 de agosto de 2023, el Juzgado acordó la comparecencia del Ayuntamiento de Mislata, en atención a los motivos alegados para su representación; Sin embargo, el juez no dice nada sobre en qué calidad admite su presencia. Así, los abogados de la familia de las niñas estiman que las únicas razones por las que la Corporación Municipal tiene interés en el caso son para defender el buen nombre de la institución ante lo que califican como “incesante campaña de desprestigio realizado ante los medios de comunicación, que ataca directamente la imagen corporativa y dignidad personal del Alcalde y Concejal de Fiestas, que es público y notorio y determina claramente el estatus perjudicado del Ayuntamiento.

Sin embargo, defienden que el objeto de la investigación no es defender el honor de la Corporación Municipal de Mislata, ni de su alcalde, ni del concejal de Fiestas, sino intentar esclarecer los hechos ocurridos el 4 de enero de 2022 y determinar a los presuntos responsables de los mismos, que resultaron en la trágica muerte de dos niñas, de 4 y 8 años, Vera y Cayetana, así como lesiones de diversa consideración a otras menores, al volcar la inflable “Humor Amarillo”. por efecto del viento, catapultando al aire a los menores fallecidos, quienes se estrellaron contra el suelo hiriéndose mortalmente.

Del mismo modo, la familia de las niñas señala que si el Ayuntamiento se considera “perjudicado” no es por estos hechos, sino por lo que califica como una “campaña de desprestigio mediático”, teniendo otros canales. en derecho para solicitar reparación por los presuntos daños, por supuesto en un procedimiento separado.

«Aquí los únicos perjudicados son los padres que han perdido a sus hijas y a sus hermanos, que no podrán verlos crecer. Ya tienen suficiente pena como para tener que compartir el banco “perjudicado” con la Administración que no hizo nada para ni siquiera comprobar que las atracciones estaban correctamente montadas y en el lugar previsto en la petición del paradista”, lamentan.

“No les hacen daño”

En este sentido, después de que el Ayuntamiento interviniera como responsable civil en el Rollo de Recurso, consideran que éste es “evidentemente incompatible” con su supuesta condición de perjudicado, por lo que, salvo que se considere que debe ser en calidad de responsabilidad civil, deberá ser inmediatamente expulsado del procedimiento por no resultar perjudicado por el delito que se investiga.

Al mismo tiempo, los padres de las niñas fallecidas en el recinto ferial ruegan al juez que Exigen la acreditación del ingeniero del Elche quien afirmó revisar los atractivos a pesar de que su celular se encontraba a 200 kilómetros de distancia el día en cuestión. Así, exigen que se aclare si intervino como tal a la hora de expedir el certificado de instalación y montaje de la Feria de Navidad de Mislata.

Al margen del proceso judicial, la semana pasada se supo que uno de los acusados ​​de las muertes de Vera y Cayetana ha organizado la Feria de San Andrés en Elche, con motivo del festivo del 9 de octubre, tras ganar el sorteo organizado por la Asociación Valenciana de Emprendedores de Atracciones Feriales, presidido por uno de los investigados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *