Feijo confirma que recurrir ante el Constitucional: “La amnista no entierra la independencia, la relanza”


Actualizado

El presidente del PP asegura que “sin duda” su partido se verá más en Cataluña: “Será una prioridad sobre la prioridad”

alberto n
Alberto Núñez Feijó, en la manifestación en Barcelona contra la amnistíaAndreu DalmauEFE
  • Cataluña Manifestación en Barcelona: el constitucionalismo vuelve a salir masivamente a la calle para oponerse a la amnistía de Sánchez a los independentistas
  • Política El PP lanzará una batería de medidas contra la amnistía en el Senado justo antes de la toma de posesión de Sánchez

Han pasado 13 años desde que un presidente del PP concedió una entrevista a la radio pública catalana. El último fue Mariano Rajoy. Este lunes, menos de 24 horas después de manifestarse en Barcelona contra la amnistía, Alberto Núñez Feijó ha puesto ese contador a cero y ha asistido, desde su despacho en Madrid, hasta Catalunya Rdio. Y ha verbalizado en público lo que su partido ya había confirmado a este periódico en privado: que recurrirá la amnistía por los delitos del ‘proces’ ante el Tribunal Constitucional.

¿Cómo combatiría Feijó la amnistía? “Con la razón, con la moral, con la ética y con la ley. Es una decisión reaccionaria y un fraude masivo”, afirmó el presidente del PP. Si se aprueba esta posible ley, ¿la recurrirán ante los tribunales? “Tenemos que recurrir cualquier cosa que sea injusta, porque de lo contrario seremos cómplices de una injusticia”, subrayó. Porque, a su juicio, amnistía los crímenes del ‘procés’ “es un acto de absoluta cobardía”.

Para dramatizar los “privilegios” de Carles Puigdemont y el resto de posibles amnistías, Feijó ha puesto un ejemplo similar. “Los catalanes que infringen la ley, desde una multa de tráfico hasta una multa de Hacienda, tienen que cumplirla” y tienen consecuencias jurídicas si no lo hacen, “y por tanto no puede haber una élite política reducida por encima de la ley” a la que se le permite infringir la ley las leyes sin consecuencias. “Esta es una transacción entre políticos, una colusión impropia del siglo XXI”, insistió.

Para el líder del PP, “la amnistía va en contra del respeto a la sociedad catalana”, porque “no cierra” el ‘procs’ ni la vía hacia la independencia unilateral, ya que los afectados han dicho que volverán a “reactivar no- cumplimiento de la ley”. “Esto no es enterrar la independencia, esto es relanzar la independencia”, porque Junts y ERC no se han comprometido “a no volver a hacerlo”. “La diferencia entre un indulto y una amnistía es que en un indulto es el Estado el que perdona y en una amnistía es el Estado el que es perdonado”, ha apuntado.

Preguntado sobre su intención de dar prioridad, políticamente, a CataluñaFeijó respondió que “sin duda” el PP se verá más en esta comunidad. “Es al que más he viajado junto con Andalucía. Será prioritario sobre lo prioritario”, es decir, para que no haya “privilegios” y todos los españoles sean iguales, afirmó. “La amnistía es una medida contra un derecho injusto, y aquí ocurre al revés”. : la Constitución, el Estatuto y el Código Penal” son justos y lo injusto sería hacer borrón y cuenta nueva. “¿Quién vela por los derechos de los no independentistas?”, lanzó al aire.

El líder del partido más votado ha vuelto a reconocer que “alguna persona del PP o afín al PP ha tenido contacto con una persona afín a Junts” y que la información entre ambos “era leal”. “Hablaron de la amnistía, de que el catalán tiene que ser lengua en el Congreso y de una consulta independentista. No nos mintieron, dijeron lo mismo que el señor Sánchez. Pero no acepto esas propuestas como precio y Sánchez sí”, afirmó. corte.

Feijó ha defendido la aplicación del artículo 155 en Cataluña: “Se ha restablecido el Estado de derecho. En Cataluña las cosas están mejor porque se han aplicado las leyes, y hay mayor convivencia porque se han aplicado las leyes”. “Se hizo lo que había que hacer, con la intensidad que había que hacer, aunque se puede discutir si era necesaria mayor intensidad”, ha esbozado, sin precisar.

Y añadió: “Yo era entonces presidente de GaliciaSi declaro la independencia de Galicia, la ley debería aplicarse a mí. No hay dos responsables cuando uno infringe la ley y otro la cumple. Los independentistas tienen que aceptar las leyes de la democracia.” “¿O es que el presidente de Cataluña es más importante que el presidente de Galicia? ¿Por qué? En la Constitución somos iguales”, concluyó.

Finalmente, preguntado por su reunión de hoy con Pedro Sánchez, Feijó aseguró que no espera gran cosa. “Me dijo no a los pactos de Estado. Y no sólo dijo no, sino que ni siquiera habló en mi investidura, en un acto de soberbia sin precedentes”. Entonces, ¿no intentar acercarse al CGPJ, como quiere el PSOE? “Voy a esa reunión para hablar de la investidura, no para temas que no tienen nada que ver con la investidura”, concluyó Feijó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *