Cándido Méndez se muestra «decididamente en contra» de una amnistía y partidario de repetir elecciones


El exsecretario general de UGT Cándido Méndez ha señalado que está “decididamente en contra” de una amnistía para el ‘procés’, además de mostrarse partidario de que los ciudadanos vuelvan a las urnas.

“Soy de los que formo parte de un porcentaje de españoles que piensan que hay que repetir las elecciones”, explicó el exdirigente sindical en una entrevista con la cadena COPE, recogida por Europa Press.

A su juicio, lo que exigen los independentistas para apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez es “algo de enorme gravedad” porque piden que “se borren algunos delitos”.

En su intervención, Méndez comparó la participación en la manifestación independentista que tuvo lugar una semana antes en Barcelona, ​​con motivo del aniversario del 1-O, con la que se produjo este pasado domingo contra una posible ley de amnistía.

«Creo que ayer hubo una manifestación muy importante y se pueden buscar referencias al respecto. Los partidarios de la independencia y de la amnistía para eliminar la represión, creo que eran 4.500. Estamos hablando de una diferencia abismal y eso tiene que hacer pensar a la política, a las instituciones y al presidente del Ejecutivo», destacó el propio Sánchez.

Ha señalado que “amnistía no es una palabra disponible, no es interpretable”. “Para mí es como el teorema de Pitágoras”, razonó el histórico dirigente de UGT.

Méndez también ha indicado que “la concesión de una amnistía implica un juicio crítico sobre toda una etapa histórica”. “Significa borrar crímenes y, para borrarlos, cuestionas las leyes con las que has sentenciado”, subrayó. De este modo, no se trata de un paso que para él pueda justificarse “por un mero cambio de opinión”.

Asimismo, el exdirigente sindical ha opinado que los argumentos que se utilizan para defender la amnistía “son calcos” de los utilizados con los indultos.

Preguntado por la posibilidad de abrir un debate orgánico en el PSOE, Méndez “no cree” que exista “en este momento ningún cauce orgánico”, pero cree que una decisión sobre la amnistía “también debería tomarse en un congreso”. .

Finalmente, ha opinado que su sindicato “no debe ni puede” tener un papel decisivo en este tema, “por mucho que la señora Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar) quiera arrastrarlo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *