Comienzan las obras del nuevo Centro de Salud Zona 3 de Albacete con una inversión de cerca de 5 millones


Él Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado las obras del nuevo Centro de Salud Zona 3 de Albacete, una infraestructura que da respuesta a las necesidades y demandas de los vecinos adscritos a esa Zona Básica de Salud así como de los profesionales que los atienden.

El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al alcalde de Albacete, manuel serranoha asistido al inicio del proceso de derribo del antiguo edificio que se ha iniciado, tras la firma del acta de remodelación que tuvo lugar el pasado martes 3 de octubre.

Según confirmó el Ministro de Salud, Jesús Fernández Sanz, los trabajadores han iniciado los trabajos con el desmantelamiento de todos los elementos que deben ser sometidos al manejo de residuos como rejas, carpintería metálica, ventanas, entre otras labores, informó la Junta en un comunicado.

«Según nos explican la empresa adjudicataria de las obras, Urbialba, así como los arquitectos responsables del proyecto, Relatio, y la Oficina Técnica, Las próximas semanas trabajarán tanto en el interior como en el exterior del edificio eliminar todos los residuos previos a la demolición con maquinaria pesada”, destacó Fernández Sanz.

La ministra de Sanidad ha recordado que el nuevo centro sustituirá al actual, situado en la Plaza de la Mancha, un recurso que se ha quedado pequeño y que no responde a las necesidades de las más de 16.500 tarjetas sanitariasEstá adscrito a este equipo de Atención Primaria, dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, con espacios insuficientes y problemas de accesibilidad, especialmente para las personas mayores.

«Hoy es un día muy importante porque este proyecto en el que hemos trabajado mucho y al que hemos destinado cerca de cinco millones de euros se hace realidad. Ha sido un camino largo, más largo de lo que queríamos, pero ver que ya ha comenzado el derribo del colegio nos llena de alegría”, señaló.

Estas obras serán financiadas con fondos del Plan de Mejoramiento de la Infraestructura de Atención Primaria (Minap) del Ministerio de Salud.

El nuevo edificio contará con diez consultorios de Medicina Familiar y Comunitaria, diez consultorios de Enfermería, dos consultorios de Pediatría, dos consultorios de Enfermería Pediátrica, salas de tratamiento, área de Extracciones, área de recepción, Unidades de Formación y Docencia y apoyo como Matronas y Trabajo Social. Todas las unidades están concebidas según el modelo defendido por el Gobierno de Castilla-La Mancha, según las necesidades y demandas de los profesionales y usuarios del Sescam, destinatarios de estas estructuras.

“Buenas noticias”

Por su parte, el alcalde de Albacete ha saludado el inicio de las obras del centro de salud número 3 de Albacete, y ha recordado que el Ayuntamiento traspasó el edificio del antiguo colegio María Llanos Martínez hace más de una década y que el traslado ha Tuvo que renovar hasta dos veces, ya que una de las cláusulas del traspaso era que las obras debían comenzar en un plazo de cinco años, “algo que no había sucedido hasta la fecha”.

«Los albaceteños llevaban demasiados años esperando la construcción de este centro de salud que actualmente se encuentra en Villacerrada y que está obsoleto y que además es pequeño y tiene unas instalaciones bastante deficientes, de ahí que fuera una de las principales reivindicaciones del ciudad en los últimos años”, afirmó Serrano, recordando que el nuevo centro de salud estará “en el corazón de Franciscanos, uno de los barrios más poblados de todo Albacete”.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el concejal de Albacete ha confiado en que las obras se realicen a buen ritmo y se puedan cumplir los plazos que marca la Junta para la construcción, “porque los albaceteños no pueden ver retrasada su construcción”. más tiempo.” Por eso ha agradecido al Gobierno regional el inicio de las obras, “es una buena noticia para Albacete”.

En este sentido, destacó el “espíritu constructivo” del Ayuntamiento “porque exigimos lo mejor para nuestra ciudad en algo tan sensible como la salud de los albaceteños”. Se lo transmitiré al presidente Page en la reunión que celebraremos. El próximo miércoles se celebrará en Toledo, porque la salud es lo primero y debe estar siempre muy por encima de posibles desacuerdos políticos”, afirmó.

En este sentido, Serrano también ha reclamado a la Junta seguir avanzando en las obras del Hospital General, así como en la mejora de la asistencia sanitaria en cuanto a reducción de las listas de espera y los tiempos que tienen que esperar los albaceteños. someterse a una cirugía o realizar una prueba diagnóstica o ser tratado por un especialista.

“Una de las mayores preocupaciones, expresada incluso por el Colegio de Médicos, es mejorar la atención en los llamados Puntos de Atención Continua (PAC) que tienen una enorme sobrecarga asistencial y requieren una solución urgente”, anotó. En este sentido, Serrano se ha sumado a las exigencias del Colegio de Médicos para pedir a la Junta que “dimensione adecuadamente estos servicios, evitando al mismo tiempo una sobreutilización del Servicio de Urgencias hospitalario”.

A su juicio, la solución podría pasar por ampliar el horario y el personal de los dos PAC con el objetivo de dar atención las 24 horas “para reducir la presión asistencial que se registra en el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario y “que sea exclusivamente para tratar los casos más graves.”

Infraestructura necesaria

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete ha coincidido en que se trata de una infraestructura sanitaria muy demandada que supondrá un importante avance para la Atención Primaria en la capital albaceteña.

Cabañero ha celebrado la importancia de esta infraestructura, destacando el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en la mejora de las instalaciones sanitarias, ha informado la Diputación en un comunicado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *