‘Combatilopram’, un medicamente simbólico para concienciar sobre la salud mental y cómo afecta a nuestros mayores



La soledad no deseada, el aislamiento, la discriminación por edad y el deterioro físico y cognitivo inherente a envejecimiento Son los grandes enemigos de salud mental de nuestros mayores.

El 20% de las personas de 55 años o más experimentan algún tipo de problema relacionado con la salud mental a lo largo de su vida, lo que no quiere decir que este tipo de problemas vayan paralelos y siempre vayan asociados al envejecimiento. Si bien es cierto que la mayoría de las personas que presentan Trastornos mentales en edades avanzadas. Anteriormente había sufrido algún tipo de trastorno. Los más comunes son estos dos: trastornos de ansiedad o de deterioro cognitivo.

La vejez es una etapa en la que se producen cambios importantes, como la jubilación, que conlleva cambios totales en el estilo de vida. Así, factores como la soledad o la pérdida de capacidades físicas o intelectuales hacen que el individuo pierda autonomía personal.

El problema de la estigmatización

El salud mental Es una enfermedad que todavía pesa ciertos estigmatización. Una estigmatización que recae sobre las personas que la padecen y que es tarea de todos intentar combatir. Por ello, y con este objetivo, la asociación El Puente Salud Mental celebró este lunes un acto en la Plaza Mayor de Valladolid. Se han distribuido cajas de ‘Combatilopram’, un medicamento simbólico para “romper el estigma” sobre las personas con enfermedades mentales y promover la salud mental.

“La idea es acabar con las actitudes estigmatizadoras que todavía están presentes en la sociedad y que tanto daño hacen a las personas que padecen problemas de salud mental. Estos prejuicios actúan como frenar para pedir ayuda, lo que supone un retraso en el acceso al proceso de recuperación. Por eso es tan importante eliminar el estigma, romper barreras y facilitar que las personas con problemas de salud mental normalicen su situación”, explica Silvia de la Fuente, responsable de comunicación y sensibilización de El Puente Salud Mental Valladolid.

Un medicamento que, según el prospecto, “está indicado para el alivio sintomático de estigmas, tabúes, mitos…”. Medicación que, como las habituales, también tiene su Efectos adversos. ¿Y que son estos? “Mantener incomprensión, desconocimiento sobre los problemas de salud mental o persistir en estereotipos sobre estos problemas” son algunos de los que se enumeran en el folleto.

Es un campaña de sensibilización que pretende “romper el estigma” que rodea a la salud mental y poner en evidencia el “rechazo social que aún experimentan muchas personas” que la padecen, tal y como ha apuntado la propia asociación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *