«Si tan seguro está de la amnistía, que lo consulte en unas nuevas elecciones»


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchezy candidato designado por el Rey para la investidura, aún sin fecha, se reunió este lunes en el Congreso de los Diputados, como ya ocurrió el pasado mes de septiembre, con el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. En aquella ocasión fue el candidato popular y ahora, tras su fallida investidura, es el socialista.

La reunión duró cerca de una hora, y tras ella compareció Feijóo en la sala de prensa del Congreso, pero no Sánchez, que prefirió delegar la responsabilidad de la reunión en el portavoz del Grupo Socialista. Patxi López.

El presidente del PP ha retado a Sánchez a convocar nuevas elecciones para que el pueblo español avale o no la concesión de una amnistía a los líderes independentistas. «Si usted está tan seguro de que la Justicia debe ser desigual, debería consultarla en una elección. Si está tan seguro de que la fórmula para mejorar la convivencia es una amnistía, que los españoles nos reconozcamos como un Estado opresor, que lo consulte en las elecciones.

Antes incluso de la comparecencia del líder popular, fuentes del PSOE han dado su opinión sobre la reunión, en la que el jefe del Ejecutivo en funciones ha trasladado a Feijóo “la necesidad de respetar los resultados electorales del pasado 23 de julio, la democracia” parlamentaria y voluntad mayoritaria de la ciudadanía de formar un gobierno de progreso”. En aquella ocasión, el PP de Feijóo ganó las elecciones con 137 escaños, frente a los 121 del PSOE.

Las mismas fuentes aseguran que Sánchez ha pedido a Feijóo que acepte renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tener “respeto institucional” a la Constitución, “a los símbolos patrios, que son de todos los españoles, y a la fiesta nacional del 12 de octubre” y también ha pedido “contención en su desesperado intento de agitar la calle”.

Feijóo destacó nada más iniciar su comparecencia que “ni siquiera el presidente me ha pedido su apoyo” y que preguntó a Sánchez si hay fecha, a lo que este respondió que no, algo que el popular ha criticado considerando que se trata de fijar la fecha según tu interés y no el de todos. Asimismo, ha justificado haber acudido a esta reunión “por motivos institucionales” y porque siempre buscará “el mínimo entendimiento entre los dos grandes partidos de España”. Y el tercer motivo es “recabar información” para saber qué va a hacer con la amnistía, el referéndum y la “financiación ideológica”, como ha dicho, del independentismo.

El presidente del PP ha manifestado en todo momento que ve a Sánchez “seguro de que va a ser presidente”, lo que le hace pensar que “las negociaciones van bien”, ha remarcado. Aunque ha precisado que aún no sabe qué va a hacer Sánchez al respecto: “No tenía respuesta a esas preguntas ni ninguna concreción a esa pregunta”. Y ha señalado que “Lo que antes era silencio ahora son eufemismos y perífrasis”algo que “es preocupante”, añadió.

Feijóo ha pedido a Sánchez honestidad y “que llame a las cosas por su nombre” y “que pregunte a los españoles lo que nunca se les ha pedido”. Y ha insistido en que si defiende que España debe ser “un país con unos pocos políticos privilegiados además, que lo consulte en las elecciones”. Porque “nada de esto se ha votado”, sino “todo lo contrario”, lo que le ha llevado a considerar esta afirmación como un “fraude electoral masivo”. Feijóo ha dicho a Sánchez que la amnistía sería “un error histórico” y ha insistido en su convencimiento de que no sería constitucional: “Si no cabe un indulto general, no cabe una amnistía”, ha concluido.

El presidente del Gobierno no ha querido comparecer al final de la reunión. En su lugar lo hizo el portavoz parlamentario, Patxi López. Que ha puesto énfasis en la idea de convivencia frente a una “derecha que hace una lectura pequeña y estrecha de la Constitución”. El portavoz socialista ha confirmado que Sánchez no ha pedido los votos del PP. Y que sólo ha pedido “respeto” al proceso de investidura. Los socialistas están tejiendo una red argumentativa criticando que el PP haya convocado o participado en actos contra la amnistía. Además, los socialistas se ponen la venda delante de la herida, y acusan al PP de instrumentalizar los hechos del 12 de octubre. Algo que ha molestado especialmente a Feijóo, que entiende que todo tiene que ver con una estrategia preventiva ante el eventual pito.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *