La inestabilidad en Senegal aviva la ruta migratoria hacia Canarias


Nunca hay un solo factor, porque la elección de las rutas no siempre depende de quién quiera emprenderlas. Pero los expertos en migraciones consultados por torrevieja news today coinciden en destacar una clave en el incremento del 20% en la llegada de inmigrantes a Canarias registrado hasta septiembre respecto a 2022 y en lo ocurrido en nueve días de octubre, un recuento en la playa de más de 4.000 llegadas que echan por tierra las estadísticas, sobre todo en El Hierro. Esa clave está en la inestabilidad política de Senegal, que favorece la salida de jóvenes que temen un golpe de Estado en un país que tradicionalmente expulsa población por falta de oportunidades, pero no es el único.

«La situación en Senegal se complica cada día, es extremadamente inestable y hay dos salidas: el Sáhara Occidental y sus propias costas. En ambos casos hay una mayor presión de la población senegalesa que anticipa la posibilidad de un autogolpe en el país”, reflexiona el director del Área de Investigación de la Fundación PorCausa, Gonzalo Fanjul.

Recuerda que la migración irregular es “una cuestión de oportunidad” y, por tanto, “rige la inmediatez, no es algo que se planifique a medio plazo”, por lo que en este caso señala otros factores, como el clima, que es favorable en este momento. , o la percepción de que Mauritania “está reduciendo la presión” por motivos que aún no han trascendido -“podría ser en una negociación discreta con la UE”–.

Por su parte, la experta en migraciones e investigadora del Instituto de Innovación, Desarrollo e Impacto Social María José Castaño añade más elementos, como que la guerra en Ucrania “ha influido mucho en la situación de los países subsaharianos porque la ayuda humanitaria de emergencia” ha llegado. desplazados” o los hitos en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, desde los cierres hasta la tragedia registrada en junio en el segundo que dejó una treintena de muertos.

«Se han endurecido los controles y se ha eliminado la excepción Schengen para Ceuta y Melilla, al tiempo que se avanza en sistemas de fronteras inteligentes. Esto tiene un efecto desalentador en esta ruta porque se ha convertido en una frontera muy difícil”, comenta. Hasta septiembre las entradas irregulares por esta ruta habían caído un 54,3%. Considera que estos dos elementos “hacen que la ruta de Canarias sea la más “Es peligroso, ganar peso. Es la elección de la gente, pero sobre todo, de los facilitadores”, añade.

Al final del camino está Jennifer Zuppiroli, especialista en políticas públicas de infancia en movimiento de Save The Children. Confirma que “hay un cambio de ruta” con “una disminución de las canoas que salían de Mauritania y ahora salen de Senegal”.

«Debido a la situación sociopolítica que se vive en el país, muchos jóvenes se van de allí porque saben que cuanto más se alejan de las costas mauritanas, más fácil es evitar las patrullas fronterizas conjuntas. Entonces eligen esa ruta que baja directamente a El Hierro cuando, hasta ahora, la mayoría de barcos acababan en esa isla por algo mal, se perdían o eran arrastrados por las corrientes”, explica.

Considera que la perspectiva a medio plazo “dependerá de la situación de Senegal”, pero subraya que “las migraciones son un fenómeno estructural” y la respuesta requiere una planificación previa y políticas públicas ambiciosas.

«La ruta de Canarias está activa»

«La ruta de Canarias está activa, pero el peso real lo veremos más a medio plazo. A veces se reactivan las rutas y son dos meses muy intensos y de repente cierran y dejan de llegar. “Ya identificamos a finales de 2019 que la tendencia era que se reactivara esta ruta”, afirma un portavoz de Cruz Roja desde Canarias.

La lectura en la institución es que “en África la inestabilidad ayuda y alimenta a las personas que intentan buscar una oportunidad y tirarse al mar” y que “no es exclusiva de Senegal, porque se ha visto en Mali, con conflictos armados en diferentes regiones.” , la situación actual en Níger, Gambia, Burkina Faso o el Magreb”, señala.

Mercedes Fernández, directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia Comillas, coincide con el diagnóstico de los factores. Afirma que “en el corto y medio plazo los flujos migratorios no van a parar” porque “la opción de permanecer en sus lugares de origen también puede implicar una muerte segura”. “Si se embarcan, saben que si llegan a un puerto europeo tendrán al menos una oportunidad”, afirma.

En su opinión, se necesitan soluciones ambiciosas que pasen por introducir la perspectiva de que las personas que entran legalmente y se establecen en países europeos envían remesas económicas y cultura democrática a sus países de origen. Fanjul habla de vías legales y seguras para que la política migratoria no se reduzca a “marketing con autócratas”.

Según datos del Ministerio del Interior a 30 de septiembre, este año han llegado a Canarias 14.976 personas en pateras y cayucos, un 19,8% más que en 2022, pero en lo que va de octubre se han superado las 4.000 llegadas, con datos de Cruz Roja. .

El ministro Fernando Grande Marlaska ha anunciado este lunes que visitará próximamente Mauritania y Senegal para tratar este asunto, tras el acuerdo de la Unión Europea que endurece la respuesta a la inmigración irregular.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *