El PP insiste en que llevaría una ley de amnistía ante el Constitucional


El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reiteró este lunes que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) una eventual ley de amnistía porque entiende que no hacerlo es ser “cómplice de una injusticia”, una medida que ha definido como “conspiración”. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Feijóo ha apuntado que el PP actuará contra la amnistía “con la razón, la moral, la ética y la ley”. El Partido Popular recuerda que es el único grupo de la Cámara Baja, al margen del propio PSOE, con más de 50 diputados en el Congreso, el mínimo necesario para recurrir la constitucionalidad de una norma. Después del 23 de julio, Vox ha perdido ese poder.

El líder del PP y otros dirigentes avanzan ya la respuesta judicial como eje de actuación contra la amnistía, más allá de la movilización en las calles. Y ese no sería necesariamente el último paso, porque los estudios jurídicos del PP también proyectan un escenario de recurso ante la Justicia europea. De momento, este lunes Feijóo fue tajante cuando le preguntaron por eso eventual recurso ante el Tribunal Constitucional. «Sí, claro, tenemos que recurrir todo lo que sea injusto porque, si no, seríamos cómplices de una injusticia. “Ser cómplice de una injusticia en un Estado democrático como España es un acto de absoluta cobardía”, afirmó Feijóo cuando le preguntaron concretamente si recurriría al TC.

Un día después de su presencia en la manifestación de Barcelona, ​​organizada por Sociedad Civil Catalana contra la amnistía y la autodeterminación, Feijóo y el resto de líderes populares con exposición mediática insisten en su argumento: «No puede haber una pequeña élite política que esté por encima de la ley. Esta es una transacción entre políticos. Unos para obtener la absolución judicial, la anulación de sus hechos punibles, y el otro para ser presidente del Gobierno. “Es una colusión inapropiada del año 2023 en España”.

Es el mensaje principal. Feijóo también rechazó este lunes en la radio pública catalana que la amnistía pueda entenderse en términos de reconciliación. Y expresó que la única explicación tiene que ver con las necesidades de Pedro Sánchez: “No es una cuestión de convivencia, es una cuestión de conveniencia”. Según Feijóo, la amnistía es también “una involución democrática, una decisión reaccionaria y, por supuesto, un fraude electoral masivo porque hasta 72 horas antes de votar el candidato socialista dijo que, en ningún caso, la amnistía, como el referéndum, puede estar en la Constitución.

un segundo intento

Por su parte, Vox presentará, antes de que se apruebe la ley de amnistía, una denuncia ante el tribunal supremo para investigar posibles actuaciones dirigidas a la rebelión, tanto del Gobierno como de grupos como Junts y Bildu.

El secretario general del partido, Ignacio Garriga, lo explicó en rueda de prensa, tras la reunión semanal del Comité de Acción Política. Marta Castro presenció su aparición, en un gesto con el que la formación quiso desterrar la idea de que se ha sentido relevada. Hasta ahora, Castro tenía el rango de subsecretaria jurídica y, desde el viernes pasado, es coordinadora jurídica junto al vicepresidente Jorge Buxadé. Una reestructuración que Vox resta importancia.

En cualquier caso, la denuncia amplía una denuncia que el partido ya presentó ante el Tribunal Supremo el año pasado y que fue inadmisible. Entonces, el Alto Tribunal consideró que no había base para aceptarlo más allá de conjeturas. Con las declaraciones de miembros del Ejecutivo sobre la amnistía, el Demandas de referéndum o la reunión de Yolanda Díaz En Bruselas con el prófugo Carles Puigdemont, Vox cree que hay argumentos para que el resultado sea diferente ahora. Y no sólo se queda en Cataluña, sino que ya apunta al País Vasco, donde creen que se producirán los próximos movimientos. “Como hicimos en 2017, estamos dispuestos a detener los ataques”, afirmó Garriga.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *