Los socialistas acusan a Rueda de «no estar a la altura» y plegarse a «lo que diga» Génova


Con un discurso moderado pero con unas acusaciones muy duras, el portavoz del PSOE en el Parlamento gallego, Luis Álvarez, fue el encargado este lunes de fijar en el debate sobre el Estado de Autonomía la posición de un partido que aún no tiene candidato para la Xunta, pero está dando pasos en esa dirección. En ese clima preelectoral, de elecciones gallegas pero también de primarias, Álvarez atacó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ddiciéndole, por ejemplo, que “no está a la altura” y que se “someta” a lo que diga el PP nacional.

«Después de escucharte –había intervenido Rueda por la mañana–, lo siento mucho, Me duele decirte que el traje te queda grande”., añadió el portavoz parlamentario socialista. Le escucharon desde la tribuna invitada, entre otros, el diputado del PSOE en el Congreso José Ramón Gómez Besteiro, que acaba de anunciar que acudirá a las primarias socialistas para presentarse como candidato del PSdeG a las autonómicas; y el actual secretario general del partido en Galicia, Valentín González Formoso, que lleva tiempo diciendo que si Besteiro daba un paso adelante, lo haría a un lado. Y desde su asiento en la Cámara también lo escuchaba el exdirigente socialista y diputado en la Cámara, Gonzalo Caballero, quien amenazaba con presentarse a las primarias y este lunes también lo anunció.

Con estos y otros espectadores socialistas en la tribuna, Álvarez ya pensaba en las próximas elecciones autonómicas, aún sin fecha pero que Rueda tendrá que convocar como muy tarde en verano, cuando le dijo al líder regional que acababa de “pronunciar su primer discurso como presidente en un debate sobre el Estado de la Autonomía”añadiendo inmediatamente que sería “el último”.

La portavoz socialista cargó contra la dinámica de Rueda de anunciar sucesivas “bonificaciones” de descuentos y “bajas de impuestos” como principales medidas de Gobierno. «Sabíamos de antemano que hoy para ustedes es sólo un día más en el carrusel de anuncios electorales. La pregunta era ¿qué tocarán hoy? Bonificación o reducción de impuestos”, preguntó retóricamente Álvarez, para responderse él mismo: «Lo que pasó fue el primer mitin de su campaña. “No sabemos cuánto durará, pero ya ha comenzado”.

“Escudero” de Feijóo

Álvarez intentó presentar una enmienda a todo el Gobierno, no sólo del actual Ejecutivo sino también de los de Alberto Núñez Feijóo, de quien Rueda “fue siempre el más fiel escudero”. “Por eso -ha subrayado-, así como el fracaso personal del señor Feijóo -en la investidura- es también el suyo, Usted también es responsable de la nefasta gestión que dejó en Galicia”, añadió.

El socialista recriminó a Rueda, por ejemplo, que con sus políticas fiscales “le quite dinero a los que menos tienen para perdonar a los millonarios”. “Un Robin Hood al revés”, bromeó. También criticó una política turística que, a su juicio, tiene como “único pilar” el Xacobeo y la llegada de peregrinos: Galicia “no puede permitirse el lujo de vivir sólo de fiesta y convertirse en un país de camareros”. Y el portavoz socialista también aludió a la falta de inversión en atención primaria o salud mental, y recriminó a Rueda estar “de brazos cruzados” en temas de vivienda.

Pero también con una mirada al pasado, apuntando a los 14 años de sucesivos gobiernos del PP en la Xunta, Álvarez criticó que en ese momento no habían exigido ninguna competencia estatal al Ejecutivo central. “Y luego se quejan cuando Cataluña obtiene competencias de tráfico, o cuando Andalucía obtiene competencias de costa”, añadió el portavoz socialista, que reservó una parte importante de su intervención para acusar a la Xunta de haberla “secuestrado” y “al servicio del PP”. Televisión de Galicia: “Hay que acabar con la caza de maleza en San Marcos”, añade Álvarez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *