Aznar, ante la pretensin de Snchez de que la Justicia legitime la amnista: “El TC no puede decir lo que la Constitucin no dice”


Actualizado

Advierte el PP de que la oposición tiene que “actuar como oposición”

Joseph
José María Aznar.NGEL NAVARRETE
José María Aznar cree que en el momento político actual no se puede “callar”. Ella lo piensa y lo pone en práctica. Por eso, tras convocar hace un mes a la movilización civil, apeló al “Ya basta” con el que la sociedad española se manifestó contra el secuestro y posterior asesinato de miguel angel blanco a manos de ETA en 1997 ha vuelto a encender ahora la alarma ante la afirmación de Pedro Sánchez de que la Justicia legitima su plan de amnistía a los implicados en el referéndum ilegal de independencia de Cataluña celebrado dos décadas después de aquel crimen.

“El Tribunal Constitucional (TC) no puede decir lo que la Constitución no dice. Y, si lo hace, está incumpliendo flagrantemente sus obligaciones y la Constitución. Que quede muy claro a la hora de valorar lo que puede pasar”, advirtió. el expresidente del Gobierno durante su participación este lunes en un coloquio organizado por la Fundación Neos. “La Constitución no se puede reescribir. Y el TC es el garante de la Constitución, no es un poder constitucional”, subrayó.

La opinión de Aznar es que “hemos llegado al límite” y que “ya no hay que hacer sólo un llamamiento a la resistencia”, que no basta con movilizar “las energías cívicas de los españoles” como este domingo en Barcelona, ​​sino que También tiene que haber una respuesta a nivel institucional: “Que la oposición actúe como oposición y que funcionen los órganos jurídicos que tienen que funcionar”.

No es el único mensaje implícito que el exlíder ha lanzado al PP, del que ha deslizado que tiene “gente llena de buenas intenciones y deseos” en referencia al acuerdo de Gobierno basado en seis pactos de Estado que ofreció Alberto Núñez Feijó a Sánchez. “Para llegar a acuerdos hay que tener una comunidad de propósitos, una visión común. Y el PSOE no quiere llegar a ningún acuerdo. Quiere hacer lo que está haciendo y, además, quiere cambiar el régimen constitucional de España. Cualquier posición que adopte el centro derecha distinta de partir de esa realidad es una posición absolutamente equivocada”, subrayó en línea con el llamamiento “bisoa” a los socialistas al que se refirió la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras el ofrecimiento del ganador de las elecciones generales.

Según Aznar, lo que se pretende con la amnistía que exigen los partidos independentistas a cambio de su apoyo a su investidura “no es un acto de generosidad” ni de “conciliación” y lo considera “no sólo un error político, sino un atentado contra la convivencia”. “Si he dado un golpe de Estado y no sólo me indultan, me perdonan la sentencia y, además, la eliminan, la borran, como si no hubiera hecho nada, ¿por qué no voy a ir? ¿Dar otro? Es una cosa obvia”, advirtió.

“Hemos llegado al límite. No sólo hay que hacer un llamamiento a la resistencia, no es sólo una cuestión de resistencia, es una cuestión de movilizar no sólo las energías cívicas de los españoles, sino también institucionalmente, para que la oposición actúe”. como oposición y para que las medidas legales que tienen que funcionar funcionen”, ha advertido

El momento actual es críticamente existencial para España: porque la discusión se centra fundamentalmente en dos cosas fundamentales: la amnistía y las posibles consultas de autodeterminación. Cuando se habla de eso se habla de continuidad histórica o no continuidad histórica de la nación española y del sistema constitucional.

Lo que se pretende con la amnistía no es un acto de generosidad, un acto de conciliación (…), se pretende cambiar el régimen constitucional. Es un acto contra el sistema constitucional.

No es que no encaje en la CE, sino que la destruye. Y al destruir la CE se destruyen los pilares que han forjado la Transición y el sistema de convivencia en España durante décadas. Ésa es la gravedad del momento.

Hemos llegado al límite.

No hay que hacer sólo un llamamiento a la resistencia, no es sólo una cuestión de resistencia, es una cuestión de movilizar no sólo las energías cívicas de los españoles, sino también institucionalmente, que la oposición actúe como oposición, que los órganos jurídicos que tienen que funcionar funcionar. .

Gente llena de buenas intenciones y deseos, si se pudieran llegar a acuerdos. Para llegar a acuerdos hay que tener una comunidad de propósitos, una visión común. Y el PSOE no quiere llegar a ningún acuerdo. Quiere hacer lo que está haciendo y también quiere cambiar el régimen constitucional de España.

Cualquier posición adoptada por el centro derecha que no se base en esa realidad es una posición absolutamente equivocada.

La CE no se puede reescribir. El TC es el garante de la CE, no es un poder constitucional.

El TC no puede decir lo que no dice la CE. Y si lo hace, incumple flagrantemente sus obligaciones y la de la CE. Que quede muy claro a la hora de valorar lo que puede pasar.

Si he dado un golpe de Estado y no sólo me indultan, me perdonan la condena y, además, la eliminan, la borran, como si no hubiera hecho nada, ¿por qué no voy a dar ¿otro? Es algo obvio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *