el tramo entre Mollet y La Garriga estará más de tres meses con obras


Vienen mas de uno importantes daños ferroviarios para los vecinos de la zona del Vallès. A partir de esta semana, la red de Rodalies sufrirá más de tres meses de caídas debido a las obras de duplicación de un primer tramo de la R3, con las que se espera conseguir una mejora del servicio. Las obras a realizar son una reivindicación histórica de las administraciones catalanas, que llevan décadas reclamando que la línea Montcada-Vic tenga doble vía para ganar más trenes y frecuencias.

Además, estas obras supondrán la final de pasos a nivel como el que hace poco más de un mes fue protagonista de un accidente mortal, ya que se crearán pasos a desnivel y así habrá más seguridad para los usuarios. Estas actuaciones, de hecho, supondrán una primera parte de las obras de la R3, ya que Renfe tiene previsto volver a realizar intervenciones de mejora el próximo verano, cuando se aprovechará la habitual bajada de viajeros y las interrupciones serán mayores. Con las obras en fase de licitación, el Ministerio de Transporte espera que el despliegue concluya a finales de 2025.

En concreto, las obras afectarán al tramo entre Parets y La Garriga y se estima que algunas 12.000 usuarios quienes lo frecuentan se verán afectados por las obras. El corte comenzará este jueves 12 de octubre con una primera fase de obras, y se estima que no se podrá retomar la normalidad hasta finales de enero.

Dos fases y transporte alternativo

Así, en estas primeras semanas el recorte afectará al tramo entre Mollet y Figaró: hasta el 31 de octubre habrá servicio de tren entre L’Hospitalet y Mollet Santa Rosa y entre Figaró y Puigcerdà. Luego, entre noviembre y finales de enero los trenes circularán entre L’Hospitalet y Parets del Vallès y entre Figaró y Puigcerdà.

Para minimizar las afectaciones, durante todo este tiempo Renfe habilitará un servicio alternativo con autobuses que cubrirán el tramo que quedará sin servicio ferroviario: habrá quienes harán todas las paradas y otros que irán directamente de punta a punta del corte. Al mismo tiempo, en horas punta se pondrán en funcionamiento autobuses que cubrirán el trayecto directo hasta la estación de Sagrera-Meridiana de Barcelona.

Las paradas se irán actualizando en función de los recortes que estén vigentes y de la los horarios se ajustarán para que los usuarios que tengan que realizar algún tipo de transferencia no tengan que esperar demasiado. Fuentes de Renfe recuerdan que la línea R2 también da servicio a la zona.

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