Las ventas de turismos de segunda mano aumentan un 23,4% en septiembre en Castilla-La Mancha


El venta de coches y todoterrenos de segunda mano de Castilla-La Mancha subió un 23,4% en septiembre, situándose en 9.591 unidades, según datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). En lo que va de año, el mercado castellano-manchego de ocasión acumula un incremento del 9,6%, hasta alcanzar las 72.549 unidades.

En cuanto al recuento nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano cayeron un 4% en septiembre, situándose en 151.454 unidades. En el acumulado de 2023, por su parte, el mercado de usados ​​acumula un incremento del 2,2%, alcanzando 1.393.716 unidades, lo que significa que por cada vehículo nuevo se venden dos vehículos usados.

En ese sentido, las importaciones -que el año pasado fueron uno de los principales medios de abastecimiento de vehículos ante la falta de producto en el mercado interno como consecuencia de las tensiones en la cadena de suministro- cayeron un 11,3% en septiembre, convirtiéndose en el canal de ventas que cayó. la mayor parte durante el último mes.

Por su parte, el renovación de flotas de alquiler y empresas de alquiler -que el año pasado tuvieron que retener sus vehículos más tiempo del habitual por esta falta de producto- está permitiendo recuperar protagonismo a los vehículos usados ​​jóvenes, muy demandados por su relación calidad/precio. En concreto, las operaciones con coches usados ​​procedentes de contratos de alquiler ya finalizados subieron un 34,5% el mes pasado y casi un 26% hasta septiembre. Por su parte, las ventas de coches usados ​​procedentes del rent a car crecieron un 10,3% el mes pasado y acumulan un incremento del 44,5% en lo que va de año.

Por otro lado, las asociaciones del sector destacan cómo la caída de las operaciones de los vendedores privados -que cayeron un 9% en septiembre y acumulan una caída del 3% en lo que va de año- ha traído consigo un descenso en las ventas de los vehículos más antiguos. De esta forma, las transacciones con modelos de más de 15 años, aunque representan el 40% del mercado de segunda mano, revirtieron su tendencia el mes pasado y cayeron un 1,5%. Asimismo, las ventas de autos usados ​​entre 10 y 15 años siguen a la baja, con una caída de más del 22% en septiembre y del 17% en lo que va del año.

Los electrificados, al alza

En cuanto a las fuentes de energía, aunque el propulsor mayoritario en el mercado de segunda mano es el diésel (56% del total), sus ventas cayeron un 6,3% en septiembre. En lo que va de año moderan su caída y bajan un 1,8%, con un total de 781.143 unidades vendidas. Los motores de gasolina, por su parte, también mostraron un signo negativo en septiembre, con un descenso del 6,5%. En lo que va de año, su crecimiento se ha moderado y se sitúa en el 3,8%, concentrando el 37% del mercado, con un total de 513.790 unidades vendidas.

En cuanto a la propulsión alternativa, el Las ventas de modelos puramente eléctricos de segunda mano crecieron un 40,6% en septiembre, con 1.012 unidades, aunque acumulan un descenso del 6,4% en lo que va de año, hasta situarse en 8.074 unidades. Los híbridos enchufables, en su caso, siguen ganando protagonismo y acumulan un total de 11.799 unidades vendidas, lo que supone un 13% más hasta septiembre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *