Suspenden las clases el miércoles y el viernes en Canarias por las altas temperaturas



Verano récord. Las temperaturas alcanzadas durante los meses de julio y agosto fueron las más alto en los últimos 700 años. Un verano que parece no tener fin. el gobierno de Canarias suspende las clases en colegios e institutos para el miércoles y viernes como consecuencia de las altas temperaturas que se siguen registrando en el archipiélago.

Los centros educativos se quejaron de que no se estaban brindando las condiciones óptimas y que se estaba produciendo un desmayo y golpe de calor – durante este verano se han producido muertes por este tipo de causas. Una situación que califican de “insostenible” en muchos colegios.

El ministro de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deporte, Poli Suárez, adopta la medida “por responsabilidad” y por la alerta de máximo riesgo por incendios forestales en El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. También avanza que en cuestión de “días o semanas” habrá una protocolo de como actuar en episodios de altas temperaturas.

¿Volverán las clases online como pasó en la pandemia? La ministra de Educación lo descarta al considerar que, actualmente, impartir clases online es “complicado”.

La calima acompaña las altas temperaturas de estos días, y en municipios de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera Hay advertencias de riesgo para la salud por las altas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para estos días temperaturas máximas superiores a 34ºC y temperaturas mínimas que no bajan de los 24ºC.

Reformas en las escuelas

Poli Suárez insiste en la necesidad de resolver el problema del abandono “de muchas legislaturas” que acuartelaron para cubrir temporalmente necesidades como ampliaciones de colegios e institutos y que ya tienen “muchos años y se encuentran en un estado deplorable”.

Pide a las administraciones que prioricen la renovación y adaptación de las infraestructuras educativas.

El pronóstico del tiempo para el fin de semana

Las altas temperaturas se mantendrán en España hasta las mínimas del viernes, cuando bajada de termómetros, pero especialmente en el norte peninsular. Los canarios tendrán que esperar hasta la próxima semana para poner fin a un episodio que cumple los requisitos de una “ola de calor”.

El sábado podría llover en Galicia, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y en la zona central de España, como la Comunidad de Madrid, donde se esperan bajadas de entre 6 y 8 grados. Por el contrario, en el Mediterráneo y Baleares podrían volver a superar los 34 grados.

Prohibido trabajar al aire libre si hay altas temperaturas

El pasado mes de mayo, el Gobierno aprobó una medida para evitar accidentes y muertes en el trabajo al aire libre que puedan verse afectados por fenómenos meteorológicos adversos, como las olas de calor.

Entre las medidas destaca la prohibición de realizar determinadas actividades durante las horas más calurosas del día, cuando existen avisos de riesgo naranja o rojo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *